Detectaron dos casos de triquinosis en cerdos en nuestra ciudad

Detectaron dos casos de triquinosis en cerdos en nuestra ciudad

La Dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Tandil, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Oficina Tandil, confirmaron que se detectaron dos casos de Triquinosis en cerdos. Uno proviene de la zona de Cerro Leones y el otro de la zona rural (Cuartel II) de nuestro Partido.

En ambos casos, los organismos municipales y provinciales actuando en conjunto procedieron al decomiso y posterior destrucción de los cerdos afectados y a la interdicción de ambos criaderos con el fin de cortar el ciclo epidemiológico de la enfermedad.

Desde la Dirección de Bromatología comunal se explicó que con el inicio del período invernal se desarrolló la faena domiciliaria de cerdos, los cuales previo a la facturación deben ser siempre ANALIZADOS por el método de Digestión Enzimática Artificial a los fines de prevenir la Triquinosis, enfermedad endémica en nuestro partido.

La Triquinosis en los cerdos, principal huésped de riesgo para el hombre porque su carne es utilizada como alimento, está vinculada al medio en que habitan y a la alimentación que reciben, especialmente cuando en el lugar proliferan las ratas vector principal de transmisión de esta enfermedad a los animales.

El hombre se enferma consumiendo carne de cerdo parasitada insuficientemente cocida o cruda, como es el caso de chacinados salados o ahumados: jamón crudo, panceta, chorizos secos, bondiola etc.

Los síntomas en la persona que consume carne de cerdo con triquinosis son:

En primer término Diarrea, Dolor Abdominal, Vómitos y Pérdida del Apetito. Con el transcurso de los días se presenta Edema de los Párpados Superiores, Dolores Musculares, Dolor de Cabeza, Fiebre etc.

Estos síntomas suelen ser confundidos con el de otras enfermedades, por lo que se aconseja acudir al médico ante cualquier duda.

Recomendaciones para la prevención

Es necesario que la población tome todos los recaudos para evitar esta enfermedad.

PARA EL CONSUMIDOR:

§ Hacer analizar siempre cada cerdo faenado; se debe remitir al laboratorio para el análisis la parte carnosa de la entraña en buen estado de conservación.

§ Cuando se consume carne fresca de cerdo se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado en su parte interior (más de 65º C).

§ Los chacinados caseros no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo fue analizado.

§ Adquirir en el comercio subproductos de carne de cerdo amparados por un rótulo o etiqueta de fabricación.

PARA EL CRIADOR DE CERDOS:

§ No utilizar como alimento de los cerdos desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos, ni basura.

§ Mantener en el criadero buena higiene combatiendo las ratas.

§ Destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos.

§ Cada criador debe tener perfectamente señalados los cerdos para poder identificar los animales sospechosos.

La presencia de Triquinosis ocasiona riesgos para la salud de las personas y perjuicios socioeconómicos. El primer perjudicado es el enfermo y su familia.

Si se detectan personas afectadas de Triquinosis y todavía se tienen restos de los subproductos consumidos deben ser entregados a la autoridad sanitaria para establecer el origen de la enfermedad. Nunca se debe arrojar a la basura ni destruir el alimento sospechoso.

Sr. Consumidor, Sr. Productor, ante cualquier duda o información que requiera consulte en la Dirección de Bromatología sita en Av. Colón y Las Heras o al T.E 4432079.

Comentá la nota