Detectaron un caso de tuberculosis en Comodoro

Detectaron un caso de tuberculosis en Comodoro
La ministro de Salud, Mónica Eredia, confirmó ayer la existencia de un caso de tuberculosis en Comodoro, y otro en vías de confirmación. Se trata de jóvenes en edad escolar. “Ya se avisó a las escuelas y se procedió como corresponde en estos casos. No es motivo de suspensión de las clases”, indicó la funcionaria.

Durante su paso por Comodoro, la ministro de Salud, Mónica Eredia, indicó que hay un caso de tuberculosis en la ciudad que está confirmado. Mientras un segundo caso “tiene todas las características por lo que lo dio prácticamente validado”.

La funcionaria llevó tranquilidad a la comunidad para evitar el temor innecesario ante la existencia de estos casos. “Se debe saber que tomamos todas los recaudos necesarios que ya tenemos pre establecidos y establecidos tanto entre los pacientes como de los allegados para que no sufran ningún inconveniente”, aseguró.

La ministro explicó que los casos no son de chicos en situación de vulnerabilidad social sino que se trata de integrantes de familias de clase media.

Cabe recordar que la semana pasada se suspendieron las clases en las escuelas 798 y 32 para realizar tareas de desinfección ante la duda de la existencia de un caso de tuberculosis entre sus estudiantes.

PREVENCION

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones. Según información del Ministerio de Salud, Chubut está dentro de las provincias que menor número de casos notifica a nivel país. Hay una tendencia a la estabilización y en las últimas dos décadas el número de casos anuales va en descenso. En los últimos tres años no se ha superado los 100 casos en total en toda la provincia.

Cabe recordar que el médico infectólogo Jorge Brugna recomendó acciones preventivas para no contraer la enfermedad. Incluso estimó que “cualquier persona que tose durante más de dos semanas tendría que ir al médico a controlarse” y más aún si a los síntomas se agregan “decaimiento, pérdida de apetito, transpiración de noche; ni hablar si la persona ha tosido con sangre o en el grupo social en el que se mueve hay alguien que ha estado con esos síntomas o se encuentra en tratamiento para tuberculosis”.

Brugna subrayó que la tuberculosis “tiene tratamiento” y “se cura” pero “hay que prestarle atención a los síntomas”.

Comentá la nota