Detectan más trabajo esclavo en la provincia: ahora en Santa Isabel

Detectan más trabajo esclavo en la provincia: ahora en Santa Isabel
Personal de la Dirección de Migraciones, de la Afip y de la Policía Federal detectó, presuntamente, trabajo esclavo en un horno de ladrillos de la localidad oesteña de Santa Isabel.
El operativo fue realizado para comprobar la situación laboral de los trabajadores. Los inspectores fueron al Parque Industrial de Santa Isabel para realizar relevamientos de personal y verificar el cumplimiento dado por el empleador al Sistema de la Seguridad Social respecto de la presentación y pago de las DDJJ de los aportes y contribuciones al sistema.

Los agentes se sorprendieron cuando se encontraron con varias familias de personas extranjeras habitando construcciones precarias y viviendo en condiciones de seguridad y salubridad paupérrimas, informó Maracó Digital.

Un obrero de nacionalidad boliviana narró a los inspectores cómo es el sistema de elaboración de los ladrillos y la paga que recibe por la tarea. Dijo que debía "cortar" mil ladrillos para percibir $ 100, ayudándolo su esposa y rara vez su hija de 14 años.

Las jornadas se extendían entre 10 y 12 horas de lunes a viernes y el sábado, medio día. Y como la producción no es constante a lo largo de todo el año, el patrón le adelanta $ 500 cada semana y en consecuencia al día del procedimiento ese obrero le debía a su empleador 5000 pesos. La situación se revierte en verano al aumentar la producción.

El informe de la AFIP consideró que "el sistema es perverso porque ata a las personas a su trabajo impidiendo que busquen otras fuentes más dignas. Tampoco es nuevo, basta con ver las películas ‘La Patagonia Rebelde' o ‘La Forestal' para comprobar que los mecanismos de explotación no se modernizan mucho. Este modelo de producción es inadmisible en el Siglo XXI", resaltaron.

También constataron que las viviendas que habitan no tienen condiciones mínimas y detallaron con qué se encontraron:

- No tienen instalaciones de agua, ni fría ni caliente.

- No tiene instalaciones de gas. Los moradores cocinan en anafes con gas de garrafa, que está al lado de estos anafes.

- La instalación eléctrica es precaria, con todos los cables a la vista y sueltos.

- Las ventanas no tienen vidrios ni persianas y estás cubiertas con plástico o tejidos mosquiteros de plástico, sin posibilidad de abrirlas.

- El baño externo no tiene instalación eléctrica ni de agua, con desagote a pozo ciego.

- El tanque de agua se ubica a un metro aproximado del baño, a nivel del piso.

- Los pisos son de tierra o alisados parcialmente.

- El techo es de escasa altura, sin cielorraso.

Comentá la nota