Detectan nuevos casos de gripe A, SIDA, intoxicaciones y neumonías en la provincia

La ministra de Salud, Teresa Nigra, reveló en conferencia de prensa una gran suba de casos de gripe A, SIDA y neumonías, e informó también que las intoxicaciones por monóxido de carbono se han triplicado con respecto a 2012.

Primeramente, Nigra refirió que, tras una serie de testeos voluntarios que realizó el Ministerio de Salud, se han detectado 33 nuevos casos de HIV en la provincia, 23 de los cuales se dieron en hombres y 10 en mujeres. La mayoría de los casos fueron detectados en Villa Mercedes, aunque no se proveyeron cifras exactas, y la edad promedio es entre los 31 y 34 años.

“Hay que tener en cuenta que cada vez más, personas de mayor edad son diagnosticadas con el VIH”, dijo la ministra, quien ante la alarmante cifra, recordó que “la Organización Mundial de la Salud dice que por cada caso que se detecta, hay uno o dos más que desconocen su situación de ser portador sano del virus”.

De acuerdo al informe 2012 del Ministerio de Salud de la Nación, de 2001 a 2011 se diagnosticaron 388 nuevos casos en la provincia, lo que da un promedio de 38 casos anuales.

Pasando a las intoxicaciones con monóxido de carbono, Nigra informó que este año ya se han detectado 44, cifra que casi cuadruplica los 12 casos que se registraron en 2012. Al respecto, la ministra recordó fuertemente no dormir con braseros ni estufas de querosén prendidas, ya que estos siguen siendo las causas más frecuentes de intoxicación.

En cuanto a la gripe A, ya se han detectado 50 casos; y aunque la gran mayoría todavía no ha sido subtipificada, la cifra también supera con creces a 2012, año que en que los casos se registraron a cuentagotas. 33 de estos casos fueron detectados en el sistema de salud provincial, mientras que los 17 restantes en el sector privado.

De los 33 casos que se registraron en el sistema público, 15 han sido subtipificados, 7 de ellos como H1N1 y 8 como el virus de influenza estacional H3N2. Del resto de los casos todavía se está esperando el informe del instituto Malbrán, para poder clasificarlos fehacientemente. Según indicó la ministra, los casos diagnosticados en el sector privado no han sido subtipificados. De igual manera, no habría muertos a causa de ningún tipo de gripe A.

Por último, Nigra confirmó que “de neumonía tenemos un 12,4% más de casos que el año pasado”, aunque no pudo ofrecer cifras precisas. Las últimas que dio fueron del pasado 17 de junio, las cuales reflejaron 1.351 personas infectadas. “En la provincia no hay ningún fallecido por gripe A. Los fallecidos han sido por casos de neumonía y son personas que estaban dentro de los grupos de riesgo, o eran inmuno deprimidos, diabéticos o presentaban casos de obesidad”, dijo la ministra, por aquel entonces.

“Lo importante es que no se aconseja ni el cierre de escuelas ni de espacios públicos. Lo que sí se recomienda es la higiene y ventilación de ambientes y que aquellas personas que estén enfermas permanezcan en sus domicilios”, concluyó Nigra.

Comentá la nota