Detectan nuevo caso de rabia paresiante en la zona Sur de Misiones

Detectan nuevo caso de rabia paresiante en la zona Sur de Misiones

Fue confirmado por la Coprosa. El bovino afectado pertenece a un productor de Tacuarazú y por ahora no hay otras denuncias

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) confirmó la aparición de un caso de rabia paresiante en bovinos en una chacra de la zona Sur de la provincia de Misiones.

 

Cabe recordar que hace dos años, en esa región se dio un brote importante de dicha afectación, que ocasionó la mortandad de más de 50 vacunos. En dicha oportunidad, los casos se dieron en Colonia Delicia -Kilómetro 28-, Candelaria, Puerto Paraíso, San Javier y en General Belgrano. Tras lo cual se vacunaron 31.250 de un total de 33.365 animales.

 

Rodolfo Jaquet, presidente de la Coprosa, aseguró que desde entonces se intensificaron los operativos de vacunación en la zona, por lo que indicó que “la situación está controlada tras la aparición del nuevo caso”, aunque pidió a los productores inocular a sus animales y denunciar si aparecen los síntomas de la enfermedad.

 

Respecto al caso nuevo, “se constató un brote de rabia paresiante en bovinos en una chacra de Tacuaruzú, que fue confirmado por el Laboratorio Regional del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)”, dijo Jaquet. También señaló que el brote se dio en un establecimiento con pocos animales.

 

“La semana pasada se hizo el diagnóstico. Lo importante ahora es que los productores tomen todos los recaudos necesarios”, agregó.

 

En ese sentido, recomendó que, ante la peligrosidad de la enfermedad considerada una zoonosis, productores de la zona vacunen contra la rabia a su ganado, cerdos y equinos.

 

Asimismo, el presidente de la Coprosa, explicó que en caso de detectarse animales que tambalean y exhiben síntomas nerviosos como in-coordinación motora, se aconseja a los colonos que, de inmediato, den aviso a las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal o al Senasa, o en su defecto a los efectivos de Gendarmeria Nacional o la Policía Provincial.

 

Asimismo, advirtió que en caso de reconocer las sintomatología “no se debe tocar a los animales, ni meter la mano en la boca para evitar propagar el contagio. La denuncia se debe hacer lo más rápido posible”.

 

Y aseguró que hay que tomar todos los recaudos, ya que se trata de una afectación que se disemina muy rápido. “Para el caso de productores minifundista, se comunica que los vacunadores de fiebre aftosa, que dependen de la Sociedad Rural Misiones, disponen de vacunas y serán los encargados de inmunizar a los animales de la zona", informó Jaquet.

 

Sobre el brote que se dio entre septiembre y octubre del 2013 y donde murieron al menos 53 vacunos, el funcionario indicó que “fue bastante importante, pero se logró la vacunación de muchos animales". Y añadió: "Para prevenir la rabia paresiante, se aconseja vacunar una vez al año, pero no siempre se cumple y por eso se dan estos rebrotes”.

 

Jaquet aseguró que “no se trata de alarmar a los productores, ya que la situación está controlada, pero hay que tomar todos los recaudos necesarios para evitar un mal mayor”, concluyó.

 

Sobre la rabia y los síntomas

La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas y al hombre.

 

Es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios, señala en Senasa. Sobre los síntomas, el animal enfermo se aísla, cambia su mugido, este es más ronco, luego presenta dificultad para caminar, debilidad en los miembros posteriores, presenta trastornos en la deglución y la saliva le corre por la boca.

 

Mantiene la cabeza erguida, las orejas firmes y los ojos bien abiertos. Hay deshidratación y constipación. Y parálisis de los miembros, impidiéndole pararse y pierde sensibilidad.

Comentá la nota