Detectan más fallas en la construcción

Detectan más fallas en la construcción
Hallan un "falso encadenado" en la viga. Evalúan los antecedentes del caso de Cromañón.
Con el primer informe preliminar sobre cómo fue el derrumbe del local de la Cooperativa Obrera en mano, la justicia avanzaba ayer en nuevos pedidos técnicos, esta vez para determinar si los cálculos estructurales incorporados en los planos registrados de la obra coincidían con las columnas y vigas efectivamente construidas.

Los pedidos impulsados por la fiscalía radican en la posibilidad de que la capacidad señalada por los cálculos de la estructura en los planos presentados en el 2009 por el dueño del comercio no coincidieran efectivamente con el material colocado en las columnas, que no sólo colapsaron sino que se demolieron.

Trascendió ayer que el colapso de la viga que derivó en el derrumbe de los departamentos se debió a un "falso encadenado", entre otros posibles factores.

Fuentes de la investigación señalaron que se estima que los departamentos colapsaron hacia un lateral porque el encadenado del primer piso "era falso o simulado".

El fiscal del TSJ, José Gerez, dijo ayer que analiza los antecedentes de Cromañón para determinar similitudes en la figura penal a aplicar en el caso del derrumbe. "Estamos estudiando el caso Cromañón como un precedente valioso", dijo.

Desde Obras Públicas del municipio se destacó ayer que del total de edificaciones que comprendía el complejo -entre ellas la sucursal del BPN- sólo contaba con habilitación para tener planta alta la esquina de Belgrano y Ortega y Gasset.

Se detalló que "en 2008-2009 se cambió el techo de chapa por uno de losa y el arquitecto Alberto Diez presentó una verificación estructural completa de la obra modificada, que va desde la losa pasando por las columnas y las vigas, hasta incluso las zapatas".

Gerez dijo que el requerimiento de ampliación a bomberos sobre los estudios de la capacidad de carga y volumétricas de las construcciones que se hacían en el techo "tienen un contenido penal, porque puede implicar la concepción de lo que podría ocurrir, porque cambiaría esa si de los planos no se desprende esa capacidad".

Informó que se recibió declaración a otras cinco víctimas del derrumbe, que habían sufrido heridas menores.

Ayer el edificio siniestrado amaneció completamente cubierto de pintadas que por un lado recordaron a las víctimas fatales del derrumbe y por el otro reclamaron justicia. En la esquina que no está vallada se depositaron una decena de ramos de flores. Precisamente familiares de las víctimas convocaron para mañana a una nueva marcha (ver aparte) para pedir justicia por Fedra, Thiago y Juan Yáñez, Lorena Ockier y Evans Aguilar Quinteros, Ida Martínez y Carlos Arrigoni.

El subgerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, advirtió que desde la firma enviaron documentación interna del funcionamiento de la sucursal 84 a la justicia, dado que algunos empleados aseguraron que desde la firma se había realizado un reclamo al dueño, Néstor Omar Guerrero, luego del temporal de lluvia de hace dos semanas. Ayer se tomó una nueva declaración testimonial al presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Eduardo Matkovich.

Comentá la nota