Detectan altos niveles de contaminación en el aire de la provincia por los incendios

Detectan altos niveles de contaminación en el aire de la provincia por los incendios

Las emisiones producidas por los incendios forestales registrados en los últimos meses en las sierras de Córdoba provocaron un impacto negativo en la calidad del aire.

Las emisiones producidas por los incendios forestales registrados en los últimos meses en las sierras de Córdoba provocaron un impacto negativo en la calidad del aire. Según mediciones realizadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entre el 1 de agosto y el 20 de octubre de 2020 se registraron altos niveles de contaminantes en el aire, en comparación con el mismo período del año anterior.

Los contaminantes atmosféricos analizados fueron el dióxido de nitrógeno y los aerosoles o materiales particulados en suspensión como el hollín, la ceniza y el polvo.

La información de ambos indicadores fue proporcionada por el satélite Sentinel-5p, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que “escanea” toda la altura de la atmósfera, es decir, desde el suelo hasta la altura del satélite (700 kilómetros aproximadamente).

De acuerdo a lo que señala la agencia universitaria UnCiencia, en zonas extensas del centro de la provincia aumentó entre dos y tres veces más la presencia de dióxido de carbono por efecto de las emisiones.

“Detectamos un nivel de contaminación muy alto en los meses analizados, y una importante degradación de la calidad del aire, como consecuencia de la presencia de diversos aerosoles y de dióxido de nitrógeno a nivel de la tropósfera, la capa de la atmósfera donde se concentran los contaminantes”, explicó Fernanda García, investigadora de la Conae y docente del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (Conae-UNC).

 En los mapas, valores positivos (amarillo, naranja, salmón) refieren a materiales particulados que absorben radiación UV, como el polvo, el humo y la ceniza de los incendios. Los valores negativos (celeste) son otros aerosoles presentes en la atmósfera, como las gotas de agua. Los puntos magenta representan los focos de fuego activos.

Las concentraciones de dióxido de nitrógeno fueron particularmente altas en el norte y centro de los departamentos de Punilla, centro y este de Cruz del Eje, sur de Ischilín, oeste de Totoral, y norte y centro de Río Cuarto, donde el nivel de dióxido de nitrógeno fue un 300 por ciento superior entre agosto y octubre del año en curso, que en igual período de 2019. Mientras que los valores de ese contaminante se duplicaron en el centro de los departamentos de San Javier y Santa María, y el sur de Calamuchita.

García señaló asimismo que el deterioro de la calidad del aire impactó mucho más allá de la zona donde ocurrieron los focos, a varias decenas de kilómetros, llegando incluso a la ciudad de Córdoba, debido a la acción de los vientos que dispersan el humo y transportan las partículas químicas.

La investigadora advirtió además que los incendios forestales y las quemas actúan deteriorando no solo la calidad del aire, sino también del agua, tanto a nivel local como regional y, consecuentemente, impactan en la salud humana. 

Comentá la nota