Los detalles del proyecto que limita el 2×1 en delitos de lesa humanidad

Los detalles del proyecto que limita el 2×1 en delitos de lesa humanidad

El texto establece que la ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad. La iniciativa acordada por legisladores de todo el arco político podría aprobarse esta misma noche en la Cámara baja.

 

El oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados habrían arribado esta noche a un acuerdo para aprobar una reforma de la ley que permitía acceder al beneficio del 2x1 de la pena para los autores de delitos de lesa humanidad, tras la controversia generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El texto de la ley que sería sometido a votación durante la sesión que se desarrolla en la Cámara baja establece que el beneficio de la denominada ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Asimismo fija en su artículo 2 que "el cómputo de las penas" establecido en la ley 24390 (dos por uno) "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley". 

En el último artículo, la norma se establece como "la interpretación auténtica" de la ley de 2x1 y será "aplicable a las causas en trámite", según trascendió a la prensa acreditada. 

Comentá la nota