Detalles del Plan Nacional de Entidades Deportivas

Detalles del Plan Nacional de Entidades Deportivas

En una reunión virtual, más de 100 dirigentes de diferentes federaciones, clubes de barrio, sindicatos, asociaciones civiles y fundaciones participaron de la presentación del Plan Nacional de Entidades Deportivas. Se trata de una propuesta para dar respuestas a diferentes problemáticas que vive el deporte de nuestro país.

 

 

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, se trata de un programa que entiende al deporte como un derecho inalienable. Sitúa a los clubes de barrio como “actores fundamentales en el territorio”, tanto por su función deportiva, social y cultural como por su capacidad de promover la organización y la armonía en los barrios y para toda la comunidad en su conjunto.

“Se escucha hablar de crisis económica, sanitaria y social. Es cierto. Pero también hay una crisis deportiva. Eso hipoteca nuestro presente y futuro. Este plan es una respuesta a esta crisis y el futuro que nos depara”, manifestó Mariano Espósito, uno de los que encabezó la reunión. Agregó: “Tenemos la oportunidad de discutir qué deporte queremos para la Argentina que se viene”.

A lo largo de la reunión, se detallaron las propuestas del plan. Entre lo más relevante está la conformación de un Registro Nacional de Entidades Deportivas (ReNEDep). Comprende el relevamiento de las instalaciones deportivas sociales y comunitarias a nivel nacional.

“Este registro permitirá, no solo tener un relevamiento de la disponibilidad deportiva actual de nuestro país, sino también planificar políticas públicas para consolidar su funcionamiento”, agregó Espósito. “Hay que incluir a todos los clubes, sin distinción”, sostuvo.

 

Otra de las medidas del plan es la de construir 1000 clubes de barrio, 500 escuelas deportivas y 100 polideportivos comunitarios. Eso se haría en el marco del proyecto de urbanización de los 4416 barrios populares que detalla el RENABAP.

La población ha crecido muchísimo este último tiempo. Ese crecimiento no fue acompañado por la construcción de nuevos clubes de barrio. Fueron muy pocos los que  se han fundado. Construir nuevos clubes impulsa la economía, crea puestos de trabajo, reactiva la comunidad, genera espacios de encuentro, recreación y deporte. La población ha crecido y los espacios comunes se han ido reduciendo. Nosotros proponemos lo contrario”, agregó Espósito. 

“La etapa de la construcción también incluye el poner en funcionamiento los Consejos, recuperando el espíritu de la Ley 20655. Herramientas de participación y representación fundamentales en la etapa que viene donde se necesita de la participación activa de todos y todas”, destacó.

La idea también es implemntar la Asignación Universal por Hijo en el Deporte. Se trata de un suplemento adicional por cada persona menor de edad o con discapacidad entre los seis y 16 años y estén a cargo de los titulares de derecho que perciban la Asignación Universal por Hijo.

“La Asignación Universal por Hijo en el Deporte es una garantía del derecho al deporte y la recreación que tienen los niños y niñas”, afirmó.

Para finalizar, se busca vincular al deporte con áreas como salud, educación, nuevas tecnologías y la perspectiva de género.

Comentá la nota