Por un desvío del cauce, una crecida del Pilcomayo podría arrasar a Misión La Paz

Por un desvío del cauce, una crecida del Pilcomayo podría arrasar a Misión La Paz
Un desvío natural del cauce del río Pilcomayo, preocupa a los habitantes de Misión La Paz, ubicada en el Municipio de Santa Victoria Este, ya que actualmente el agua pasa a metros de las viviendas más cercanas a la orilla y tan sólo faltan unos tres meses para que comiencen las lluvias que generan fuertes crecidas.
Ante esta situación, la población de la zona comprendida por criollos e indígenas advirtieron de la necesidad de reforzar las defensas para evitar no sólo eventuales daños materiales, sino que pone en riesgo sus vidas.

En la ruta provincial 54, en el tramo comprendido entre las localidades de Victoria y Misión La Paz, más precisamente en el sector del segundo badén, el cause del río se encuentra a sólo 3 metros de las casas e inclusive los patios traseros de las viviendas ya se han reducido completamente por el avance del río.

Los habitantes también señalaron que está en riesgo toda lo infraestructura del complejo fronterizo con la Republica del Paraguay, comprendida por los edificios de la Afip-Aduana, Gendarmería Nacional, EDESA, Evarsa, Escuelas, Comedores, Centro de Salud y viviendas de los vecinos del lugar y el Puente Internacional Argentina-Paraguay que tiene sedimentación acumulada.

Por encontrarse este río en una zona de triple frontera se conformó hace tiempo las Comisiones Binacional y Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, integrado por Argentina, Bolivia y Paraguay, el cual denuncian "se reúnen sólo para promover proyectos técnicos, pero obras de defensa o desarrollo como establecen sus postulados no se concretan ni se ejecutan o por lo menos no son visibles para los ojos de los habitantes del lugar".

El proyecto Pantalón

Un caso emblemático que contribuye a esta situación y que ya fue denunciado por los habitantes del lugar es lo que se conoce como "Proyecto Pantalón", en la provincia de Formosa, mediante el cual denuncian "Paraguay se lleva todo el agua del río Pilcomayo y Argentina no tiene conectividad hídrica debido a la gran acumulación de sedimentación producto de la falta de limpieza, mantenimiento y encausamiento de las aguas en jurisdicción argentina". El Pilcomayo es víctima de un problema hídrico de colmatación anual natural, que aminora el caudal y el curso de sus aguas, por lo que este proyecto previó dos canales que llevan la corriente para cada país siempre y cuando se mantengan limpios para su fácil escurrimiento, algo que por el momento sólo cumple Paraguay en forma efectiva. "Esto también produce un tremendo daño ecológico, que incluye la mortandad y migración de peces", insumo fundamental para la subsistencia de los pobladores del lugar.

La falta de control y obras de contención generan un estado de alerta no sólo a Misión La Paz sino también a comunidades como Tres de Mayo, Las Bolsas y otros lugares sobre la ruta provincial 54 como La Gracia, San Anselmo, La Estrella, km 1, km 2, y por otro lado la Comunidad de Las Vertientes, lugar donde todos los años se realiza evacuaciones de sus pobladores. En épocas de verano el río Pilcomayo alcanza una profundidad o altura de 6,50 a 7 metros.

Los vecinos del lugar indicaron que "técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos conocen la situación, pero hasta ahora no hay novedades de alguna obra a ejecutar".

Comentá la nota