Destituyeron al concejal Ricardo Pera

Destituyeron al concejal Ricardo Pera

La sesión especial terminó sobre las 21.36, y con el voto de 16 concejales se llegó a la decisión. Los hechos violentos protagonizados por Pera fueron calificados como "graves" y "gravìsimos". 

Fue una sesión histórica. Es la primera vez que un concejal es destituído por el análisis de los hechos violentos por él protagonizados en el ámbito del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Es más: no hay antecedentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires por circunstancias ni siquiera parecidas.

Lo cierto es que en el marco del artículo 254 inciso 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad destituyó esta noche al concejal peronista Ricardo Pera quien, paralelamente, es el histórico titular del gremio de la UTA de Bahía Blanca..

Tal como lo habíamos adelantado durante nuestro programaa por Radio Altos esta mañana, Pera, por sugerencia de sus abogados no estuvo presente en la sesión que había comenzado sobre las 11.30 de la mañana de hoy.

Durante más de tres horas, pasado el mediodía, su abog ado el Dr. Carlos Andreucci leyó las 98 joas de su escrito ensayando una defensa técnica sobre el accionar de Pera que, por algunos términos utilizado, terminó enojando a muchos concejales.

Entre otros argumentos, el abogado dijo que se cumplió con las normas del debido proceso y que para su defendido, "se violó el legítimo derecho a defensa".

Los concejales que votaron "a favor" de Pera fueron: Matías Italiano, Rafrael Morini, Fabio Pierdominici, Matías Llera, Luis Serra, Vanina González y Lisandro Ganuza. Paralelamente en la votación nominal del despacho de mayorìa, hecho pedido por Ganuza, los ediles desestimaron en primer término, la recusación pretendida contra los concejales Gustavo Mandará, Manuel Mendoza, Sergio Massarella, Raúl Woscoff, Nicolás Vitalini, Raúl Ayude, Elisa Quartucci, Soledad Espina y Ramiro Villalba.Se rechazó el planteo de nulidad del decreto del Honorable Concejo Deliberante de fecha 15 de enero de 2015, así como del Decreto de Presidencia nº 91 de fecha 29 de enero de 2015.También fue rechazado el planteo de nulidad relacionado con el encuadramiento de las conductas dentro del art. 249 inciso 1) de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Se calificaron como GRAVES los hechos que involucran al concejal Ricardo Javier Pera con el señor Marcelo Águila y con el concejal Nicolas Vitalini; y se calificaron como GRAVISIMOS los hechos en los que han resultado afectados la señora Irma Rosa Díaz (la abuela de Daiana Herlein, la adolescente que mirió en el Parque de Mayo en marzo del año pasado)  y a los Concejales Sergio Massarella y Gustavo Mandará. De acuerdo con las versiones recogidas en el ámbito del Concejo Deliberante, Pera tendría la posibilidad de plantear una recusación contra el fallo directamente ante la Corte.

Comentá la nota