La destitución de Reynoso podría ser en junio

La destitución de Reynoso podría ser en junio

El juez Federal de Orán fue suspendido por el Consejo de la Magistratura. Podría cumplir prisión preventiva en caso de ser desplazado

Raúl Reynoso, juez Federal de Orán, fue suspendido por el Consejo de la Magistratura mientras se encuentra a la espera de la decisión del jurado de enjuiciamiento. En junio, este organismo deberá resolver si lo ratifica en su cargo o lo destituye, en este último caso podría incluso ir a prisión.

Reynoso se encuentra acusado de formar parte de una asociación ilícita que beneficiaba a detenidos por narcotráfico y es el único de los ocho procesados sobre el que pesa una prisión preventiva. Por esta razón, en el caso de ser destituido perderá los fueros y quedará detenido.

Sin embargo, cabe aclarar qué la razón por la que se lo suspendió no está vinculada a la causa por la que está procesado sino por una denuncia anterior, entablada por Daniel Mazzuti, quien cuestionó a Reynoso por haberlo detenido durante 20 días sin fundamentos.

Después de que el Consejo de la Magistratura resolvió suspender al juez, el 22 de diciembre pasado, las acciones pasaron al jurado, el cual cuenta con un plazo de 180 días (seis meses) para resolver definitivamente el futuro del magistrado. Se espera que la primera audiencia pública sea dentro de un mes y medio. Luego la duración del juicio seguirá el curso de un proceso penal normal, es decir, dependerá del debate y de la cantidad de pruebas.

Se debe tener en cuenta que el plazo de 180 días comenzó a correr desde el 22 de diciembre e implica un plazo de caducidad. Es decir que si se cumple sin que el jurado se haya expedido, la causa cae y el juez vuelve a tomar posesión del cargo inmediatamente, dejando en la nada todo lo actuado.

Acorde a lo establecido por el artículo n° 115 de la Constitución Nacional, el jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal. En la actualidad, está presidido por el juez de Cámara porteño Héctor César Guisado y su vicepresidente es la senadora María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe). Por su parte, sus cinco vocales son el juez de Cámara de Río Negro Alejandro Silva, el senador cordobés Ernesto Félix Martínez, el diputado santafesino Marcos Cleri, su par formoseño Martín Osvaldo Hernández y el abogado Bernardo Luján Vicondo.

Comentá la nota