El BPN destinará $60 millones para créditos blandos

El BPN destinará $60 millones para créditos blandos
Serán a tasa del 15 por ciento e irán destinados al sector productivo y de servicios.

El BPN destinará 60 millones de pesos a créditos productivos en 2013. Los fondos forman parte de una línea a tasa del 15% que se conformó luego de que el gobierno nacional obligara a los bancos a prestar al menos el 5% de sus depósitos totales.

El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, dijo que el banco neuquino ya asignó esos fondos y que estarán destinados a la adquisición de bienes de capital y “la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y servicios”.

El funcionario confirmó que el dinero ya se encuentra disponible y que los solicitantes deben realizar un trámite administrativo: “Ellos llaman y abren las inscripciones, tienen que hacer el trámite correspondiente en la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y, una vez que esté completo este trámite, podemos llevar adelante los desembolsos”, explicó.

Fondos reservados

“Los fondos están reservados, como lo ha pedido el gobernador Jorge Sapag y ordenado para que el ministro Bertoya lleve adelante esta operatoria en los tiempos que más rápidamente la faz administrativa lo permita”, señaló Gutiérrez.

El ministro explicó que la “línea de préstamo para los distintos bancos está vigente en el sistema financiero y ya se instrumentó el año pasado, por el cual el 5 por ciento de los depósitos del sector privado deben ser volcados a tasa subsidiada, alrededor del 15 por ciento”. Gutiérrez informó que esta normativa, que estuvo vigente durante todo el año 2012, ha sido ratificada.

Para determinar el monto disponible para 2013, el ministro explicó que si “se toman los saldos al 30 de noviembre y el 5 por ciento de los depósitos del sector privado en cabeza de nuestro banco rondan los 60 millones de pesos. Están disponibles a una tasa cercana al 15 por ciento”, indicó.

Con respecto a los montos, indicó que “el 50 por ciento de dicha línea debe ser destinada al sector Pyme y el otro 50 por ciento al resto de las empresas”.

Contexto

Por otra parte, Gutiérrez manifestó que se espera un año “complejo y dificultoso” para las finanzas provinciales. En este sentido, reiteró que el déficit de 2012 rondará los mil millones de pesos.

“Hemos hecho un primer paso que es una planificación para sostener un nivel de funcionamiento importante con casi 13 mil millones de pesos que el Gobierno va a volcar al circuito económico y financiero para el desarrollo del consumo a y para la generación de ofertas de bienes y servicios”, dijo Gutiérrez, en referencia al proyecto de presupuesto que tratará en marzo la Legislatura.

Comentá la nota