Destinan 800 mil pesos para mejoramientos habitacionales

Destinan 800 mil pesos para mejoramientos habitacionales
Los fondos beneficiarán a 27 familias del barrio Virgen del Valle. La ayuda financiera será destinada al mejoramiento de cocina comedor e instalaciones sanitarias.
El Gobierno Nacional destinó 800 mil pesos a la Provincia para realizar mejoramientos habitacionales a 27 familias del barrio Virgen del Valle.

Esta asignación de fondos se concretó a través del secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe quien en su visita a la ciudad Capital entregó a la ministra de Desarrollo Social Teresita Madera, la resolución en la que asignan 800 mil pesos que serán destinados a los mejoramientos habitacionales de estas 27 familias riojanas.

El acto se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Luis Beder Herrera quien además estuvo acompañado por el vicegobernador Sergio Casas; la senadora Teresita Luna, la diputada nacional Griselda Herrera, los ministros de Desarrollo Social, Teresita Madera; de Gobierno Felipe Álvarez y de Educación, Walter Flores; y el titular de la Gerencia de Empleo La Rioja, Renzo Castro entre otras autoridades.

Este proyecto fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la secretaria de Desarrollo Social Silvia Gaitán y posteriormente gestionado por la legisladora nacional Griselda Herrera.

El proyecto establece “la asistencia técnica de la Secretaría de Trabajo de la Nación al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para la formulación de proyectos de construcción y/o mejoramiento de viviendas, que incluyan actividades de capacitación práctica en obra, formulados de acuerdo a las necesidades relevadas oportunamente”.

En este marco, la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera destacó la ayuda proveniente del Gobierno Nacional. “La Nación nos entregó en esta oportunidad la Resolución en la que se asignan las partidas necesarias para que 27 familias del Barrio Virgen del Valle accedan a mejoramientos en sus viviendas”, dijo Madera.

La funcionaria comentó que “se trata de un programa especifico con componentes que permiten la generación de mano de obra de jóvenes a través de cooperativas, que contribuirán en la elaboración de algunos materiales y además ejecutarán los trabajos propios de restauración y construcción”.

En este punto, Madera elogió las políticas emanadas desde el Gobierno Nacional. “Estas políticas de Estado que vienen de la mano de la presidenta Cristina Fernández, sin ninguna duda vienen a restituir los derechos de nuestras familias riojanas. Estamos hablando de sujetos de derechos, de personas que tienen el derecho de acceder a las viviendas. Y estos cambios profundos los hicimos de la mano de un gobernador que gestiona como Beder Herrera y que esta respaldado y respetado por una Presidenta que tuvo la capacidad de poner el acento y con decisión firme en los que más necesitan”, concluyó.

El Gobierno destacó los alcances del programa “Por más inclusión”

En relación a los mejoramientos habitacionales en el barrio Virgen del Valle, el Gobierno destacó que a través de un relevamiento habitacional realizado y supervisado por la Dirección de Mejoramiento Habitacional de la cartera social, se constataron las condiciones socioeconomicas del mismo y se detectaron a 27 familias para que puedan acceder a la construcción y mejoramiento de cocina comedor y de instalaciones sanitarias domiciliarias.

“El proyecto ‘Por Mas Inclusión’ establece que la Secretaría de Trabajo de Nación financiará el ciento por ciento del costo de los materiales necesarios para la construcción de las obras y aportara fondos para la compra de un kit de ropa de trabajo, elementos de seguridad y herramientas, que se les entregará a los trabajadores participantes”, explicaron desde el Gobierno.

Seguro de capacitación

Además el programa prevé que los participantes serán titulares de derecho del programa de Seguro de Capacitación y Empleo o Jóvenes con Más y Mejor Trabajo con el fin de que adquieran conocimientos válidos para desarrollar tareas en el sector de la construcción en oficios tradicionales de albañilería e instalaciones sanitarias domiciliarias.

“De este modo se les brinda herramientas eficientes que doten al participante de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes indispensables en la búsqueda de una actividad rentable y digna, específicamente el trabajo en un componente de la construcción”, subrayaron.

En este sentido, se informó que el Ministerio de Desarrollo Social articulara con los organismo competentes para promover la inserción laboral, derivando a los egresados de las capacitaciones a empresas demandantes de mano de obra calificada, como así también a organismo civiles como la Cámara de la Construcción y la UOCRA.

Comentá la nota