Lo dijo Haroldo Lebed, responsable del área de Emergencia Agropecuaria del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN, durante la recorrida que realiza por distritos del Sudoeste bonaerense
Lebed, en compañía de otros funcionarios del área de la cartera agropecuaria, estuvo el martes en Güaminí y Adolfo Alsina, información de la que ya se da cuenta en este portal y fue difundido por LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN. También estuvo en Coronel Suárez y Saavedra, mientras que durante la jornada de este miércoles concurrió a Puán y Torquinst , para culminar la gira en Bahía Blanca, Carmen de Patagones y Villarino.
En declaraciones que formuló a AM 1280 y FM 88.5, Lebed se refirió a lo contemplado en el marco del Fondo Rotatorio. “El año pasado se hizo un aporte de 32 millones y, en este, estamos estimando los 40 millones para esta zona”, dijo el funcionario nacional.
Cuando se lo consultó sobre el estado de ánimo de los productores manifestó que en general “han encontrado la respuesta real y concreta del ministro Domínguez. Todos conocemos lo que ha afectado la sequía en el sudoeste, y la figura del Fondo Rotatorio permitió hacerlo sentir partícipe de la decisión por una parte, y no ver comprometida su situación patrimonial, porque el mismo no se devuelve, se repaga a cuenta de la comisión local, y queda para ellos”.
Lebed destacó también “el seguro agrícola que contempla a unos 2.000 productores que participaron en este programa. Lo que estamos haciendo ahora, es cerrar el Fondo y reasignar los aportes”.
Quién también fuera secretario de Agricultura, hizo una síntesis de lo realizado en la gira hasta este miércoles, consistente en la entrega de 500 mil pesos en Güaminí; 1.600.000 pesos para Adolfo Alsina, distrito éste último donde se iniciará un plan de conectividad por Internet para 200 productores del distrito; Suárez donde quedó el cien por cien de los tres millones del año anterior, y Saavedra en idéntica situación, al igual que Puán.
Con relación a las exportaciones de trigo, Lebed expresó que “sin desconocer la realidad, con ideas compartidas ó no, en el caso del Sudoeste Bonaerense, hoy hay una existencia 1.200.000 toneladas. 200 mil van para la molinería. Ya se han asignado 500 mil toneladas para la exportación. 200 mil están habilitadas a partir del 23 del corriente”.
Fue consultado sobre las condiciones climáticas en la zona del Sudoeste, y señaló que “han mejorado, pero no sustantivamente. El año pasado era ver voladuras, médanos y no visualizar el futuro. Lo que llovió fue lo justo, y permitió al productor hacer frente a la siembra”.
Con respecto a la ganadería, Lebed apuntó que “los productores piden recomponer el stock. Se han perdido, aproximadamente, más de un millón y medio de cabezas, por mortandad ó por venta forzosa a precios irrisorios que es imposible recuperarlo. Hay que realizar un plan a diez años de recuperación ganadera”. En este sentido destacó que “se han puesto tres mil millones de pesos en el Banco Nación”.
Finalmente se lo interrogó sobre si se sepultaron los recelos surgidos como consecuencia de la Resolución 125. Respondió: “creo que desde la presidenta de la Nación decide la creación del ministerio mejoró la relación con el campo. No es un lecho de rosas, pero hoy estamos buscando que la vinculación sea de mayor producción y donde el Estado esté más cerca”.
Comentá la nota