Tal como estaba previsto, ayer en horas de la mañana, el monolito de avenida Alsina y Sarmiento fue el punto de encuentro de referentes y afiliados sindicales, concejales y miembros de organizaciones partidarias.
El punto de encuentro de trabajadores, concejales y dirigentes gremiales fue el monolito de Alsina y Sarmiento. Allí se pudo ver a dirigentes gremiales, concejales y trabajadores de distintos rubros que agitaban banderas y entonaban cánticos, dedicados a Juan Perón.
Pasadas las 11:00 el locutor de turno, José Luis Batallón, dio inicio a la ceremonia invitando a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
También se dio lectura a las adhesiones realizadas por diferentes organizaciones en alusión al Día del Trabajo.
Las dos centrales de trabajadores, CGT y CTA, de nuestra ciudad, elaboraron un documento cada una que fueron leídos en el transcurso del acto. En ambos se pone de manifiesto la importancia del movimiento obrero, destacando a la clase trabajadora como “motor de la Patria y la historia”.
Más tarde, el titular de la CGT Regional, Claudio Schiavoni se dirigió a los presentes, luego lo hizo el secretario adjunto de CTA, Julio Díaz, la secretaria general de Suteba María Luisa Mazzola y por último Juan Rosas, referente de la Juventud Sindical Pergamino.
Por último, se ubicaron en el monolito tres ofrendas florales en homenaje no sólo a los mártires de Chicago sino también al “primer trabajador”: Juan Domingo Perón y se efectivizó un minuto de silencio recordando a los trabajadores fallecidos.
CTA
Como se mencionara anteriormente, la CTA elaboró un documento en que se recuerda, en primer lugar, a los mártires de Chicago que hace 124 años daban la vida en pos de la defensa de sus derechos. “Desde la CTA valoramos a todos los compañeros que han marcado el camino y nos impulsaron a seguir transitándolo en pos de mayores logros y derechos, resistiendo los embates de las patronales”, reza un fragmento del documento. En otro tramo del escrito, los referentes de la CTA, en ejercicio de la memoria valoraron positivamente las políticas y transformaciones que, desde 2003, se realizaron con el impulso del gobierno de Néstor Kirchner en el marco de un ciclo de riqueza organizativa del campo popular: “Hoy nos podemos reconocer como sujetos de derechos, como activos y conscientes luchadores contra toda forma de explotación dispuestos a resistir el intento de reinstalar políticas que privilegien a unos pocos. Hoy también sabemos que nuestros avances han sido fruto de la unión, la militancia y la organización en el marco de los gremios y sindicatos democráticos”.
Por otro lado en el documento se reconocen las “conquistas por lograr”, por ejemplo el 35 por ciento de trabajadores en negro. “Son compañeros que no pueden discutir salarios y que tienen que aceptar la prepotencia patronal. Esto significa que todavía hay deudas sociales pendientes por las que debemos seguir reclamando”.
En el último tramo del documento se expresa que el papel de la CTA sigue siendo plantear la agenda social para la profundización del modelo de crecimiento con inclusión social “que conduce este gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández. Tenemos el pleno convencimiento de que la mejor forma de defender este proceso de empoderamiento de clases populares y trabajadores es profundizarlo. Nuestras luchas marcan el derrotero a seguir por aquellos que nos sucederán. Con la memoria de nuestros mártires levantamos las banderas de justicia social y dignidad de los trabajadores las que sin duda nos llevarán a la victoria”.
CGT
Dijo Perón: “Seamos unidos porque estando nosotros unidos, somos invencibles, que la política no divida a los Sindicatos ni ponga a unos contra otros porque, el interés de todos es la causa gremial de los trabajadores por sobre todas las cosas.” (Discurso del 1º de Mayo de 1949). Recordando esta frase comenzó el documento elaborado por la CGT Regional destacando además el rol de los trabajadores de ser artífices del desarrollo comunitario y eje organizativo, protegiendo las conquistas logradas a través del tiempo, y equilibrando la balanza social “sin olvidarnos que sin trabajo no hay salario, no hay conquistas, no hay justicia, no hay justicia social por lo tanto, sin ella no hubo ni habrá libertad”.
Unidad de acción
Haciendo referencia a la unidad el escrito reza que “hoy más que nunca obviemos cantos de sirena, no existieron ni existirán soluciones mágicas a los problemas de los trabajadores. La unidad deviene de la unión y la unidad de concepción fue, es y será indispensable para la unidad de acción, y esa unidad debe ser generada a partir del afianzamiento y confianza, que nuestro pueblo trabajador debe tener en sí mismo y en sus organizaciones, la democracia debe ser social, orgánica y directa para de esta manera no dejarse manipular y con sabiduría reconocer a sus adversarios y enemigos. Confianza es sinónimo de fe y la fe viene del futuro dándole sentido al presente, por eso desde esta Central Sindical señalamos y estamos en contra de aquellos pesimistas crónicos que sólo son funcionales a intereses ajenos a las necesidades de nuestra Nación”.
Garantías
Recordando a los jubilados, el documento asegura que “hoy tienen la garantía de dos aumentos en sus haberes por año, cuando en otros tiempos no sólo no se les aumentaba, sino que también querían rebajarles sus magros salarios”.
Movimiento obrero
Por último el documento insta a los trabajadores a ser responsables y forjadores “del destino de nuestras familias y la de nuestros compañeros y que la solidaridad no sea retórica, que sea el bien más preciado de nuestro movimiento.
En este 1° de Mayo, además de recordar a todos quienes han luchado por un justo salario y por condiciones laborales dignas para los trabajadores del mundo, proponemos analizar nuestro presente, reorganizarnos en nuestras entidades gremiales para profundizar el fortalecimiento de las mismas y por sobre todas las cosas encontrarnos en la unidad del Movimiento Obrero Organizado, en una sola Confederación General del Trabajo, que represente y defienda los derechos de los trabajadores, de sus organizaciones gremiales y de la Patria, por sobre todas las cosas. Compañeros, todavía falta pero falta menos”.
62 organizaciones
Luego del acto realizado en el monolito, un grupo de referentes y afiliados sindicales, nucleados en la CGT Regional, participaron de un almuerzo de camaradería en la sede de la UOM. Allí, el secretario general de la CGT y de Luz y Fuerza, Claudio Schiavoni, dirigió palabras a los presentes destacando “la reactivación en Pergamino de las 62 organizaciones” que es una agrupación de sindicatos que constituye una herramienta política del peronismo.
Por último, efusivamente, Schiavoni aseguró que “de intendente para abajo, todos los dirigentes sindicales estamos capacitados para cumplir un puesto político. ¿Quién les dice que el próximo intendente no sea Martín Benavídez, Héctor Cattaneo o cualquier de los referentes gremiales?”
Finalizando el encuentro, los presentes entonaron el himno del peronista.
Schiavoni: “Aun en las adversidades, los trabajadores nos mostramos firmes”
Después de la lectura de los documentos, el secretario general de la CGT Regional, Claudio Schiavoni, destacó la figura de Juan Domingo Perón, líder del movimiento obrero que, según Schiavoni, soportó “torturas, exclusiones, malos tratos, en diferentes épocas del país. Pero aun en las adversidades, los trabajadores nos mostramos firmes y patriotas”.
Haciendo valer la figura de Néstor Kirchner, el líder sindical destacó que “en 2003 empezaron a soplar vientos nuevos, una época que defendía los derechos de los trabajadores y resurgieron las organizaciones sindicales como espacios que albergan a los obreros, que los defienden, que luchan por su bienestar”.
Por otra parte, Schiavoni hizo referencia a la “desinformación que existe en la actualidad” señalando la labor de los críticos al modelo popular impulsado por el Ejecutivo nacional y la necesidad de que se profundice “este modelo inclusivo que les dio un lugar de privilegio a los obreros”.
Por último instó a los trabajadores a “no perder la memoria” destacando las “conquistas alcanzadas por el movimiento obrero”.
Epoca de “vacas flacas”
Seguidamente tomó la palabra el secretario adjunto de la CTA, Julio Díaz que aseguró que en tiempos difíciles lo más importante es la unidad de los trabajadores. “En la región se producen entre 12 y 15 despidos diarios, sabemos que con el transcurso de los meses esta problemática se agudizará. Cuando en épocas de ‘vacas gordas’ las ganancias de las corporaciones se incrementan, todo está bien pero cuando es tiempo de ‘vacas flacas’, el hilo siempre se corta por la parte más delgada que, en este ejemplo, son los trabajadores”, señaló Díaz, al tiempo que convocó a todos los presentes a estar “más unidos que nunca. Hay un sector que quiere vendernos espejos de colores a los que no debemos creerle porque son egoístas que sólo buscan su propio beneficio. Tenemos que defender este modelo que hoy hace que muchos compañeros puedan ofrecer un plato de comida a sus familiares”.
Para finalizar trajo a colación los impedimentos para crear un segundo Tribunal de Trabajo en nuestra ciudad. “Nos han sacado la regional que tenía el Tribunal de Trabajo y por ello, muchos de los compañeros que hoy atraviesan procesos de juicios laborales deben viajar a San Nicolás para dirimirlos con las dificultades y los gastos que ello implica. Por ello, más unidos que nunca, debemos unirnos en la defensa de nuestros compañeros trabajadores”, agregó Díaz.
Contra la explotación
La última en ofrecer palabras alusivas fue la secretaria general de Suteba, María Luisa Mazzola que contó un episodio del cual fue partícipe y que se refería a una situación de explotación de trabajadores. “Todos unidos debemos ayudar a los trabajadores que hoy padecen malos tratos, que no están registrados en el mercado formal, que son explotados”, expresó Mazzola.
En el último tramo de su discurso invitó a los presentes a “mantener un corazón sensible para acompañar a las víctimas de estos procesos. Los invito a luchar, a reclamar por los derechos de los trabajadores para no darles paso a los empresarios que siempre buscan enriquecerse a costas del esfuerzo de sus empleados”.

Comentá la nota