Destacan a nivel nacional la política en asuntos indígenas encarada por el gobernador Urtubey

Destacan a nivel nacional la política en asuntos indígenas encarada por el gobernador Urtubey

Se trata del presidente de la asociación Indígena Argentina (AIRA) y miembro del consejo mundial de Pueblos Indígenas región Cono Sur, Rogelio Guanuco que compartió un encuentro con el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras.

“Este Ministerio tiene que ser el pivote en materia de defensa de los derechos de las comunidades aborígenes”, dijo el presidente de AIRA, Rogelio Guanuco en relación a las acciones llevadas a cabo por el ministerio de Asuntos Indígenas en beneficio de los derechos de los pueblos originarios, y por ser el primero en todo el país”.

La reunión se llevó a cabo en nuestra Ciudad y permitió además manifestar, por parte del dirigente Guanuco, todo el apoyo del organismo que dirige, ubicado en Buenos Aires, y con más de 40 años de trayectoria.

Por su parte, el ministro Gómez Almaras destacó la presencia del dirigente salteño, y la importancia de la entidad a la que representa, “teniendo en cuenta la experiencia que Rogelio Guanuco posee vinculado a la temática de generar acciones de desarrollo para nuestros hermanos aborígenes, entre las que se destaca, su participación en la creación de la Ley 23.302 destinada a Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes”.

Datos del AIRA

La asociación Indígena Argentina (AIRA) es una organización sin fines de lucro fundada en el año 1975, y agrupa comunidades aborígenes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fé, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Catamarca, Jujuy y Córdoba.

Dentro de sus objetivos de trabajo se destacan: la defensa y desarrollo de las comunidades indígenas en todos sus aspectos: económicos, sociales, sanitarios, idiomáticos y jurídicos; contemplar la defensa y reintegro del aborigen desarraigado a su comunidad y la defensa de las tierras de las comunidades indígenas, y recuperación de otras aptas para la agricultura, ganadería, desarrollo sustentable y minería, para aquellas comunidades que no las posean, entre otros.

Participó de la reunión el presidente del IPPIS, Miguel Siares y el coordinador general del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Martin Wierna.

Comentá la nota