Desde distintos sectores se realzó la política productiva que Iribarren le imprimió a la Provincia.
Uno de los que resaltó la figura de Iribarren fue el actual presidente de Agroandina SAPEM José Luis Bellia quien consideró que el ex gobernador "fue el que empezó un verdadero cambio en la Provincia".
"Iribarren fue el que hizo que en La Rioja se pasara de las pequeñas explotaciones de agua de superficie a lo que en aquel momento se denominó el Plan La Rioja. Con el Plan La Rioja Iribarren amplió la frontera agropecuaria de la Provincia con la que se le dio un gran impulso a la producción de viñas para el vino torrontés y también a la producción de hortalizas, por ejemplo", recordó Bellia.
El titular de Agroandina agregó que Iribarren "tuvo una visión clara de que debía pasarse de una producción primaria a una producción en la que se le dé un valor agregado al producto".
"Para el sector productivo, Iribarren fue el hombre de una impronta y de una claridad respecto del tipo de provincia que se necesitaba. Fue un visionario porque le cambió la cara al sector productivo. Con él, La Rioja pasó de ser una pequeña productora de vinos a ser una de las provincias más importantes en la materia. Iribarren puso en marcha las perforaciones de agua y ese fue el inicio de una revolución porque se empezó a hacer el camino de la producción", destacó.
También desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) recordaron a Iribarren y al legado productivo que dejó para la Provincia.
"Iribarren fue el que cambió el eje de la política económica en la Provincia", definió Lorenzo Capece, presidente de CARPA.
El Presidente de la cámara empresaria consideró que Iribarren "logró demostrar que la producción agrícola y ganadera en la provincia era una alternativa válida a partir de la buena utilización de los recursos". "Demostró también que se le podía dar un valor agregado a la producción", añadió.
Capece acotó también que el impulso a una política productiva en la Provincia generó un arribo de capitales y trabajadores a La Rioja. "Su impulso a la producción generó una inmigración de hombres y también una llegada de capitales desde distintos puntos del país hacia nuestra provincia", dijo.
Para el titular de CARPA, Iribarren "fue un estudioso del sistema económico de La Rioja". "Su principal legado es que demostró que el desarrollo es posible a partir de una buena planificación. Fue un estudioso de un sistema que aún hoy es importante y que terminó definiendo el perfil productivo riojano", concluyó.
Comentá la nota