Destacan a Insfrán como “tutor de la unidad” partidaria al presidir congreso nacional del PJ

Destacan a Insfrán como “tutor de la unidad” partidaria al presidir congreso nacional del PJ

El gobernador Gildo Insfrán presidió este miércoles en el Club Obras Sanitarias de Buenos Aires el Congreso Nacional del Partido Justicialista que trató acerca de los distintos aspectos vinculados con el cronograma electoral hacia los comicios del 8 de mayo para elegir a las nuevas autoridades del PJ.

En la apertura de las deliberaciones, el mandatario formoseño rindió un homenaje a destacados dirigentes ya fallecidos, destacando el “compromiso de militantes por ver un país donde con independencia económica, justicia social y soberanía política”, al tiempo que evoco que fue justamente un 24 de febrero, pero de 1946, el primer triunfo electoral del justicialismo

Abogo el primer mandatario por el consenso a fin de llegar a una “lista de unidad que represente a todos los sectores del movimiento”, para exhortar enfático a “no sacar el pie del plato”, ya que sostuvo que “habrá espacio suficiente en el seno del partido para debatir y discutir”

Luego, la exhortación de Insfran tuvo adhesión de la mayoría de los que se expresaron durante el Congreso, quienes coincidieron en la necesidad de conformar una lista de unidad para las elecciones del 8 de mayo.

Durante el cónclave quedó conformada la Junta Electoral mnconformada por trece integrantes, de las provincias, del movimiento obrero y del peronismo bonaerense.

Los nombres elegidos fueron Hugo Curto, Celso Jaque, Fernando Barrera, Silvina Frana, Hugo Oscar Insausti, Armando Cabrera, Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Marina Riofrio, Máximo Rodríguez, Marta Cascales y Mauricio Mazzón.

Justamente y ante uno de los puntos que genero controversia, que fue la moción de modificar la carta orgánica y la elección de las autoridades por el voto directo de los afiliados, fue Insfran en su calidad de presidente del congreso quien “con muñeca y soltura aplacó los ánimos”, y no permitió que fuera incorporado al orden del día.

Enseguida varios pidieron hacer uso de la palabra. Mariotto que exigió que se avance hacia una lista de unidad, "tenemos que llamar a elección en todos los distritos y validar e invitar a todos los peronistas que se fueron, pero basta de documentos cerrados que se votan y listo”.

Y después de escuchar los discursos encendidos de participantes molestos por la falta de autocrítica, se dio por finalizado el Congreso nuevamente con la marcha peronista de fondo.

Donde más se aprecio el momento de unión entre los 662 congresales fue al comienzo y al final, cuando todos a viva voz con los dedos en altos haciendo la "v" cantaron el Himno Nacional y la Marcha peronista.

Congresales de Formosa

El presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, que fue uno de los congresales nacionales por Formosa presente, se mostro optimista en el “camino que estamos emprendiendo los peronistas de concertar la unidad y emprender un nuevo proceso de activa militancia para recuperar el poder”. Marco que “en poco más de dos meses de andar el nuevo gobierno, ya han dado muestras claras de que el manejo de la cosa pública en cuanto a sus objetivos no son a favor del pueblo: Los tremendos aumentos en los productos de consumo básico, tarifazos, despidos masivos, un gobierno a base de decretos y tantas otras decisiones que van en contra del interés colectivo”, expuso, entendiendo que “esto se irá acentuando y demostrando que lo que advertíamos en campaña se ajustaba a la verdad”.

Otra de las congresales formoseñas, “Oty” Morales elogio el “reconocimiento nacional que adquirió la figura política del gobernador Insfran”, señalando que “genera un enorme satisfacción verlo conduciendo el máximo órgano partidario del peronismo argentino”.

Destaco asimismo que “nuestro gobernador es sin dudas uno de los dirigentes que más se respeta y reconoce nacionalmente, incluso su figura sobresalió nuevamente al ser quien descolló como tutor o guía de la unidad del peronismo nacional desde el estrado del congreso donde se desempeño intachablemente en la presidencia”.

Comentá la nota