Destacan la importancia de las obras complementarias para Potrero del Clavillo

Destacan la importancia de las obras complementarias para Potrero del Clavillo

La Vicegobernación organizó una reunión donde se habló de cuestiones técnicas del proyecto de la obra.

El vicegobernador Octavio Gutiérrez encabezó una reunión "técnico-informativa” de la obra "Potrero del Clavillo” junto autoridades y técnicos de Catamarca y de Tucumán. El encuentro sirvió para analizar aspectos técnicos y jurídicos del proyecto "Aprovechamiento Hídrico multipropósito Potrero del Clavillo” y del procedimiento licitatorio que el Estado Nacional tiene previsto realizar el año próximo para dar inicio a la obra que se concretará a través del Plan Belgrano. 

Además de Gutiérrez, participaron del encuentro funcionarios y legisladores provinciales como así también funcionarios y equipos técnicos de la provincia de Tucumán y del Gobierno nacional. En la oportunidad, se habló sobre las obras complementarias que necesitará el embalse, además de cuestiones como el impacto en cuanto a la mano de obra. En ese sentido, tanto las autoridades tucumanas como catamarqueñas resaltaron lo fundamental que es la ruta Aconquija-Andalgalá para el desarrollo del proyecto. También, se conoció que la Nación ya adelantó que incluirá el 25% de la obra en el presupuesto del año que viene. 

Gutiérrez señaló que "se quiere llegar a un proyecto en el que estén incluidas las necesidades que tengan las provincias en materia de obras de infraestructura para llegar a marzo, fecha que se tiene pensada la licitación desde Nación”.

"Estamos trabajando seriamente con Tucumán, donde técnicos de las distintas áreas evalúan y dan las especificaciones correspondientes para elevar las propuestas”, agregó.En ese marco, resaltó que Tucumán impulsa la ampliación del Dique El Naranjal y Catamarca pide la ruta Aconquija- Tucumán y Aconquija- Andalgalá.

El vicegobernador también se refirió al tema de las expropiaciones de las tierras que serán necesarias para poder concretar el dique. En ese marco, dejó en claro que la Provincia no cuenta con el dinero para realizar las expropiaciones y que estas erogaciones deberán ser incluidas en el proyecto final de la obra. "Existe una gran voluntad de que la obra Potrero del Clavillo se realice. No se obstaculizará nada y lo que tiene Catamarca o no tiene lo decimos y no mentimos”, dijo.

Sobre este tema, desde Catastro de la Provincia se agregó que son cerca de 65 las familias que viven donde se construirá el embalse y que deberán ser reubicadas para poder avanzar con la obra.Finalmente, Gutiérrez destacó la generación de mano de obra que generará la obra, así señaló que se llegará a ocupar a 1.500 obreros en los cinco años que tardará su construcción.

Trabajo en conjuntoPor su parte, el secretario de la Unidad Ejecutiva Provincial de Tucumán, Sisto Terán, resaltó el trabajo en conjunto que están realizando Catamarca y Tucumán para que la obra se concrete. En ese sentido, indicó que todo lo que tenga que ver con los costos del proyecto se decidió posponer la discusión para el final, para que no sean un obstáculo para la ejecución de la obra. "Cada una de las provincias no tenemos que resignar dos temas que son vitales. La obra Potrero del Clavillo no se hace si a Catamarca no se le concede la ruta provincial que va de Aconquija- Andalgalá”, dijo el funcionario tucumano.

A lo que agregó como otra obra fundamental la construcción de la Presa El Naranjal. Entre los temas tratados durante el encuentro, se avanzó sobre la documentación técnica de la obra, definición de obras que integran el proyecto global (Dique El Naranjal, ruta provincial Nº 48, Nacional Nº65), perfil del proyecto, creación del Subcomité de cuenca Potrero del Clavillo (ríos Las Cañas, Gastona, Medina); Determinación Poligonal de Reserva; Expropiaciones, relocalizaciones; prefactibilidad ambiental, alcances de la misma; actos administrativos de aprobaciones del Proyecto en sus ámbitos provincial y municipal; listado de especificaciones de obra; Recursos Hídricos; aprobación de las trasvases y conformación de Cuencas.  1.500Son los trabajadores que estarán afectados a la construcción del dique. La obra tiene un plazo de ejecución de cinco años. El año que viene se licitará. 

65Son las familias que viven en la zona donde se construirá el embalse y deberán ser reubicadas para la construcción del dique. 

Comentá la nota