Destacan al gobierno de Formosa por invertir en la educación universitaria

Habilitan el funcional y moderno módulo II que significó una inversión cercana a los seis millones por parte del estado provincial
“Inédito” y “sin antecedentes en el país” fueron algunas de las expresiones utilizadas ayer en la Universidad Nacional de Formosa para significar la decisión del gobernador Gildo Insfrán en disponer recursos provinciales para mejorar las infraestructuras edilicias en un ámbito federal como es esta Casa de Altos Estudios a fin de cubrir la creciente matricula.

Fue justamente en el marco del acto encabezado por el primer mandatario junto al vicegobernador Floro Bogado y el rector Martin Romano, al habilitar el funcional y moderno módulo II que significó una inversión cercana a los seis millones por parte del estado provincial, donde fue significado el “gran valor” de la decisión política de Insfrán. Es más, los reconocimientos se sucedieron cuando en la misma ceremonia se rubricara el contrato de adjudicación para la obra de construcción del modulo IV –segunda etapa- de la UNaF, y las documentaciones para lo que serán los inicios de la construcción de laboratorio de mecánica de suelo, asfalto y estabilizado de suelo, sanitarios, cisternas, iluminación, parquizacion, forestación y cerco perimetral, como también de los trabajos para lo que será el laboratorio de tecnología de la madera, que contará con modernos y funcionales espacios, además de los sectores de acopio de madera y de materiales, entre otras dependencias y servicios.

Se expuso asimismo que está en plena ejecución y con un grado de avance del 50% el módulo III, mientras que con un progreso del 30% se encuentran los laboratorios de Química, Biología, Física e Ingeniería Zootecnista.

Este importante paquete de obras hace un global superior a los 15 millones de pesos de recursos del estado provincial para estas realizaciones en infraestructura, que permitirá ir cubriendo la creciente matrícula.

El ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla sostuvo que “no debe extrañar” que el doctor Insfrán haya dispuesto recursos para mejorar las infraestructura edilicia de la UNaF, dado que “ha tomado la decisión de trazar un alinea de equidad para todos los que habitan territorio formoseño”.

Al mismo tiempo, destacó la decisión de la gestión de gobierno en “trabajar fuerte para que se haga efectivo el derecho a aprender y a acceder a títulos de profesiones que permitan ganarnos la vida y consolidar nuestras familias, manteniéndose la gratuidad de la enseñanza”, marcando que esto “contrasta con algunos hermanos latinoamericanos que hoy se expresan en las calles para tener ese mismo derecho de una universidad pública, gratuita, igualitaria y de acceso irrestricto”.

“Siempre hemos defendido a una universidad como espacio de libertad”, afirmó Zorrilla, exponiendo que “este espacio tiene hoy desafíos muy concretos, dado que estamos construyendo un modelo de país, un modelo de provincia que nos incluya a todos, y el mismo tiene enemigos muy poderosos, que tratan de aprovecharse de nuestras divisiones y propias contradicciones, por eso de nada valen los enfrentamientos estériles y vacios de ideas”.

Instó al “compromiso comunitario de defender las ideas para construir una verdad superadora, y así seguir contribuyendo fuertemente a desarrollar la aplicación efectiva de este modelo sostenido por una gran doctrina nacional y popular”, aludiendo a que “de nada valen el enfrentarnos por cuestiones menores, debemos si pensar en avanzar hacia ideas nutridas por las familias formoseñas, a la cual debe devolver el esfuerzo del estudio, de la investigación y aplicación”.

Insistió en afirmar que “necesitamos del esfuerzo universitario para consolidar el modelo nacional y el provincial, para seguir con el proceso de consolidación y profundización de este modelo revolucionario”.

La comunidad universitaria

El rector de la Universidad Nacional de Formosa, ingeniero Martin Rene Romano expuso que “este es un hecho inédito en nuestra Universidad Nacional de Formosa, seguramente dado que esta fecha quedara grabada en la historia como algo muy trascendente, porque en el país son muy pocos los gobiernos provinciales que apoyan con obras a las universidades públicas”.

“El agradecimiento queda corto dado que tendríamos que tener expresiones más fuertes que nos pudiera llevar a sintetizar el sentimiento que llevamos en nuestro corazón al ver terminada la obra de este modulo de nuestra universidad”, sostuvo, entendiendo que “más que una decisión política es la convicción de un conductor que sabe de las necesidades de su pueblo; sabia las necesidades de la universidad en cuanto a aulas, en cuanto a infraestructura”.

Comentó cuando le dijo al gobernador sobre una propuesta de una multinacional que pidió que la UNaF le cediera dos hectáreas de su predio a cambio de que la firma construyera las aulas, ante la sentida necesidad, afirmando que “la respuesta del doctor Insfrán fue categórica: No hay que entregar un metro de las tierras de la universidad de Formosa. E inmediatamente tomo la decisión de construir el modulo IV y la refacción del modulo II, que presentaba un estado de deterioro muy serio”.

“Debemos estar agradecidos a nuestro gobierno, dado que estamos trabajando articuladamente con todos los sectores y con todos los ministerios, por la sencilla razón de que la universidad pública de nuestro país tiene que estar comprometida con la realidad y las necesidades de la provincia y del país”, enfatizó Romano.

La profesora Karina Giménez, docente de la Facultad de Administración, Economía, y Negocios, subrayó aspectos vinculados a la política nacional de

aumentar dl presupuesto para la educación, afirmando que la gratuidad de la misma “es garante de la igualdad de oportunidades”.

Propuso en seguir trabajando fuertemente en “profundizar la calidad educativa como elemento fundante de la equidad social”, y lo propio en brindar “respuestas locales a problemas reales, es el aporte que debemos hacer con Formosa”.

Planteó la necesidad del “compromiso público que comprende a todos los claustros, en renovar los esfuerzos, acabar con las excusas, derribemos los muros con la comunidad y estemos acorde a los tiempos”.

Por su parte, el alumno de la Facultad en Ciencias de la Salud, Javier Castell, subrayó el “fuerte respaldo nacional con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández, y de nuestro gobierno provincial a favor de la universidad pública, siendo fundamentales en apoyar a la generación de conocimiento que llegue a la comunidad”.

Ponderó el “permanente e invalorable apoyo del gobernador Gildo Insfrán” a favor de la educación universitaria, y dirigiéndose al primer mandatario le dijo que “sepa que acá estamos comprometidos a acompañar con fuerza su propósito de seguir construyendo una Formosa feliz para todos”.

Expuso los logros para la comunidad universitaria, mencionando la atención gratuita en salud a los estudiantes sin obra social, el polideportivo techado, miles de becas, equipos para el laboratorio informático con equipos de última generación y el proyecto de construcción del tan anhelado comedor universitario.

Comentá la nota