Destacan la "buena disposición" de supermercadistas en los controles

La Juventud Sindical de Smata destacó la organización con la Municipalidad y los resultados de los controles. Aseguraron que falta "el 10%" de los productos de la lista de precios congelados, pero que hay "otras alternativas".

Desde el Smata se mostraron conformes con la marcha del programa "Mirar para cuidar" en el que están colaborando con el municipio dos veces por semana, en conjunto con otras organizaciones políticas, sociales e instituciones de la sociedad civil.

En el marco del convenio con las autoridades locales para cumplir con el programa nacional, el Smata dispuso el trabajo de la Juventud Sindical, encabezados por su referente Lucas Dangiolilio. "Nos organizamos en cuatro grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo va acompañado de un inspector municipal a cada uno de los lugares estipulados para hacer el control", describió Dangiolilio.

Los controles se realizan en horario matutino y, según el referente sindical "encontramos buena disposición" entre los supermercadistas. "Nos ayudan, nos orientan para organizar mejor el trabajo y encontrar los productos" apuntó, señalando que según la cadena que controlen "en algunos casos los productos congelados están muy bien señalizados" mientras que en otros "es un poco confuso".

En cuanto a lo que observan en los controles señaló que "notamos que faltan algunos productos del listado, de los más consumidos, como harina, aceite azúcar, algunos enlatados, pero las empresas los reemplazan con marcas propias". En ese sentido agregó que "incluso en estos casos, algunos productos están más baratos que lo que indica el precio congelado". En porcentajes, entendió que los faltantes son "alrededor de un 10% de los productos que están en el listado.

Por otra parte explicó que "se han labrado actas e iniciado actuaciones en los casos de productos faltantes" pero también aclaró que "los referentes de los supermercados, en los descargos declaran que si no cuentan con la mercadería es porque las distribuidoras no descargan".

El referente gremial indicó que "no se está distribuyendo por falta de stock o por acopio para vender más adelante más caros los productos".

Dangiolilio indicó que continuarán con los controles hasta el primero de agosto, fecha en que, según se anunció, concluye el período de congelamiento de precios de 500 productos seleccionados de la canasta familiar.

También participa "Octubres"

El movimiento Octubres de Mar del Plata-Batán se encuentra trabajando desde el 3 de junio en el programa "Mirar para cuidar".

"Divididos en cuatro grupos de 8 compañeros por grupo, acompañados por un inspector municipal" realizan los controles en las sucursales de las distintas cadenas que se encuentran adheridas al congelamiento de precios.

Según el informe que elaboraron luego de las jornadas, verificaron que "de la lista de 500 productos congelados, una cantidad importante no están en las góndolas".

Por eso informaron a los consumidores que "si no hay existencia de alguna de las marcas de precios congelados es responsabilidad del supermercado ofrecerle al cliente otra marca similar aunque esta no esté en el acuerdo".

En tanto observaron que "los productos que sí se encuentran están anunciados en carteles, perfectamente identificables y los precios son respetados en un 100%".

Comentá la nota