Destacan aporte recibido por Bariloche a través del “Fondo Sojero”

Destacan aporte recibido por Bariloche a través del “Fondo Sojero”
El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Economía, enviará a Municipios un total de 24.054.697 pesos en concepto de Fondo Sojero. A este monto deben sumarse más de 105 millones de pesos por coparticipación de Impuestos y Regalías.

En ese sentido, Bariloche es el municipio con mayor cantidad de aportes, recibiendo la suma de $4.047.925 en concepto de los fondos por el Fondo Federal Solidario. Mientras que de coparticipación, le corresponden $16.079.300.

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, señaló que estas cifras récord “son el fruto del buen desempeño de las transferencias provenientes del Gobierno Nacional, como así también a la gran tarea que están llevando adelante la Agencia de Recaudación Tributaria y la Secretaría de Energía en cuanto a fiscalización, control e incremento de la producción”.

El Fondo Sojero se constituye con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado Nacional, y se distribuye a las provincias que adhieran al Fondo "a través del Banco de la Nación, en forma automática, diaria y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley 23.548 y sus modificatorias".

El funcionamiento del fondo es auditado anualmente por la Sindicatura General de la Nación, mientras que las provincias que adhieran deben establecer los mecanismos de control sobre los usos de los fondos que hagan los municipios.

“Sólo en concepto de coparticipación y regalías se está transfiriendo un 40,26% respecto del mismo mes del año pasado”, dijo el funcionario. Asimismo, afirmó que a estos “muy buenos números” respecto de la coparticipación “se le suma, en este mes en particular, el extraordinario crecimiento del concepto Fondo Sojero”.

Cada una de las provincias que adhieren a la norma deben presentar "el régimen por el cual las provincias le distribuirán a sus municipios, al menos, el 30% del total de los fondos que reciban".

Además se suspenderá el envío de recursos del Fondo a aquellas provincias que utilicen los mismos para gastos corrientes, a las que no envíen en tiempo y forma la información requerida por la unidad ejecutora y las que distribuyan a los municipios "un monto menor al 30%, o en una proporción no semejante a lo que se les destina de la coparticipación federal de impuestos.

“Estos casi 24 millones de pesos representan un incremento interanual del 83,82%. Asimismo, es cuatro veces mayor a lo transferido durante el mes anterior y es la mayor transferencia de fondos por este concepto desde su creación en el año 2009”, resaltó.

“Realmente es una satisfacción para nosotros dar este tipo de noticias”, sostuvo el Ministro y explicó que por normativa los recursos percibidos por este concepto “deben ser destinados a la realización de gastos de capital, por lo que este incremento es una muy buena noticia para todos los Intendentes y Municipios de la Provincia, ya que les permitirá disponer de mayores recursos para invertir en una actividad muy dinamizadora de la economía, como la obra pública o adquirir herramientas y demás maquinaria para una mejor provisión de todos los servicios municipales”.

Comentá la nota