Destacado experto nuclear alude a Atucha II y al reactor Carem 25

Destacado experto nuclear alude a Atucha II y al reactor Carem 25

El ingeniero Ethan Bates, experto nuclear de la MIT , Massachussets Institute of Tecnology, opinó que la puesta en marcha final de la central demorada (Atucha II) es un gran paso hacia la revitalización de la industria nuclear argentina e hizo alusión, además, a la fabricación del Carem 25.

Bates, candidato al doctorado del Departamento de Ingeniería (NSE) y Ciencia Nuclear de la misma organización, fue entrevistado sobre los temas más importantes vinculados al rol de la energía y la tecnología nuclear en materia de seguridad energética y lucha contra el cambio climático.

De la política nuclear de la Argentina manifestó que “La puesta en marcha final de la central demorada ( con relación a Atucha II) es un gran paso hacia la revitalización de la industria nuclear argentina”.

Opinó, además, que “el diseño doméstico y la construcción actual de un pequeño reactor modular (el denominado CAREM-25) son impresionantes y prometedores y espero que otras naciones con industrias nucleares florecientes realicen y comparten similares innovaciones y avances en su tecnología nuclear”.

El ingeniero Bates recibió el premio de la American Nuclear Society (ANS) Saul Levine 2013 y el 2do lugar en el concurso 2011 del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) por innovaciones en el ciclo del combustible nuclear con relación a la eliminación del combustible utilizado.

En el año 2014, fue invitado a dar charlas en la exposición de investigación doctoral del NSE (MIT) y también en el Simposio “Unlimited Energy Meets an Unlimited Resource” (la energía ilimitada encuentra un recurso ilimitado).

Dijo que los mejores ejemplos del renacimiento nuclear a nivel internacional se encuentran en los países en desarrollo que constituyen el 36% de la población mundial, tales los casos de China e India.

Menciona que en los próximos 20 años, China planea aumentar su capacidad nuclear hasta alcanzar los 150 GWe y de este modo, podría superar a los Estados Unidos, convirtiéndose en el líder mundial en capacidad nuclear.

A propósito de estas afirmaciones, el director general del OETEC que organizó recientemente en Formosa el Foro Federal en Energía, doctor Federico Bernal , expresó que “por muy lamentable que parezca, en la Argentina abundan los casos de ciudadanos que rechazan los logros y avances nacionales por el solo hecho de ser nuestros, de haberlos conseguido sin influencias extranjeras y en función de nuestros propios intereses”.

“ El magister en ingeniería nuclear de la MIT , el señor Bates, aconseja a otras naciones sigan los pasos de la República Argentina. ¡Es impresionante! Y es impresionante, más bien diría indignante, la diferencia que existe con el mensajes de caos y desastre que diariamente bajan el Grupo Clarín y el diario La Nación acerca de las políticas nacionales tomadas del 2003 a la fecha”, apunta-

Bernal recomendó “a toda la ciudadanía que ingrese al portal del OETEC, que lea la entrevista al ingeniero Bates, quien además recibió el primer premio de la American Nuclear Society en 2013 y el segundo lugar en el concurso del Departamento de Energía de EE.UU. en 2011 por innovaciones en el ciclo del combustible nuclear.

“Bates da una lección magistral sobre seguridad energética, energía nuclear y cambio climático. El que quiera hacer ecologismo auténtico, el que realmente quiera proteger el medioambiente no puede dejar de leerlo a Bates. De hecho, vendría muy bien al obispo Conejero de la ciudad de Formosa, rabioso opositor a la energía nuclear con iguales argumentos a los que la Inquisición utilizó para perseguir y encarcelar a Galileo, entre otros, que analice los conceptos del especialista de la MIT. Negar la energía nuclear es como negar que la Tierra gira alrededor del Sol, como hicieron sus antepasados de la curia”, expuso.

Comentá la nota