La OPS destaca el avance de Santiago para frenar la transmisión del Chagas

La OPS destaca el avance de Santiago para frenar la transmisión del Chagas
Durante la jornada de ayer, en el Hotel Amerian Carños V, profesionales de 24 países de América Latina analizaron los desafíos para avanzar en la atención y prevención de enfermedades Transmisibles por vectores.

Las Termas, Río Hondo (C) Asesores de la Organización Panamericana de la Salud abordaron ayer en la homologación de los resultados de interrupción de transmisión del Chagas en la provincia, precisamente en los departamento Quebrachos y Ojo de Agua así como también en las instancias finales de evaluación de la situación en los departamentos Choya, Guasayán, Silípica, San Martín, Sarmiento y Juan Felipe Ibarra. Este encuentro, que finalizará hoy, se desarrolla en el Hotel Amerian Carlos V, en el marco de las III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores que se realizará desde mañana, en el Fórum Santiago del Estero.

En diálogo con EL LIBERAL, Roberto Salbatela, asesor regional para Chagas de la OPS, manifestó que entre otros temas se están evaluando los resultados nuevos de Santiago del Estero en los que “se homologarán los resultados de interrupción de transmisión en los departamentos Quebrachos y Ojo de Agua”.

“Estamos en la fase final de validación de los resultados. Para la delegación de Paraguay se homologó la interrupción de la transmisión del departamento de Alto Paraguay que es un departamento del chaco paraguayo y para Bolivia se homologó la transmisión del departamento de Potosí. Bastantes avances que marcan áreas cartográficas trascendentes en lo que es la enfermedad de Chagas”, señaló.

El especialista sostuvo que la reunión “apunta a evaluar lo que se hizo el año pasado y proyectar lo que los países pueden pplanear para hacer juntos el próximo año y revisar algunos temas como vigilancia epidemiológica de la enfermedad de Chagas y atención médica de la enfermedad”.

“Fue una jornada muy fructífera. Tuvimos informes de los seis países miembros de la subregión”, comentó.

“Los desafío para la prevención y los avances de control van imponiendo otro perfil epidemiológico para desarrollar nuevas estrategias y enfrentar la enfermedad. Abordajes más focalizados pero más intensos y creativos buscando soluciones que impliquen transformaciones ambientales, pero también el desafío es hacer crecer la atención médica de la enfermedad de Chagas que muchas veces responde al título de enfermedad olvidada plenamente”, agregó el especialista de la OPS.

Por su parte el Dr. Humbero Montiel, asesor del área de Enfermedades Transmisibles y Epidemiológicas en la Argentina de la OPS reveló que hubo “un avance importante en Santiago del Estero con el proceso de certificación en seis departamentos del sur de la provincia y se seguiría avanzando hacia el centro y al norte hasta completar los 24 departamentos”.

“Hubo un avance bastante importante en ese sentido, un gran esfuerzo del personal de nivel local y provincial de Santiago, pensamos que las condiciones son propicias para poder seguir avanzando en ese mismo sentido”, resaltó el profesional.

Comentá la nota