DESPUES DE REUNIRSE CON DAS NEVES, BUZZI EXPROPIO ALPESCA

DESPUES DE REUNIRSE CON DAS NEVES, BUZZI EXPROPIO ALPESCA
El gobernador Martín Buzzi hizo público ayer la decisión del Ejecutivo de girar a la Legislatura un proyecto de expropiación de los bienes de Alpesca.
En las horas previas, mantuvo reuniones con los diversos sectores sindicales y políticas encabezadas por el gobernador Martín Buzzi comenzaron al mediodía con la presencia del ex gobernador y diputado provincial del radicalismo, José Luís Lizurume, los representantes de los distintos sindicatos marítimos, con los diputados del bloque del FpV y en paralelo Buzzi se reunió con el diputado nacional, Mario Das Neves.

Para Buzzi, el saldo de las reuniones fue muy profundo porque todos propiciaron un “camino de construcción” y se les pudo encontrar una solución a los mil trabajadores de Alpesca con la figura de la expropiación de bienes productivos, proyecto de ley que será enviado hoy a la Legislatura. El gobernador resaltó las posibilidades que tiene la empresa para que siga trabajando en la producción pesquera y anunció que a modo de subsidio le entregarán a cada trabajador unos 4 mil pesos para darle continuidad a la paz social en Puerto Madryn.

Destacó la actitud de los sindicatos que han entendido que esta es una salida significante donde todos tuvieron que poner algo para salvarla, y además resalto la colaboración del Gobierno Nacional no solo con la jubilación anticipada de unos 300 trabajadores sino el apoyo del Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.

En cuanto al valor de la expropiación, para Buzzi no sería más de 5 millones de pesos, “cada quincena salarial son 7 millones de pesos” y confía que una vez que la empresa esté saneada y organizada no duda que aparecerán distintos empresarios interesados.

No tuvo demasiadas explicaciones a la hora de definir su primer encuentro oficial con Mario Das Neves, “fue una buena reunión donde planteamos diversas cuestiones pero especialmente hablamos sobre Alpesca” y espera que el bloque del PJ Modelo Chubut acompañe el proyecto de ley de expropiación.

Buzzi dejó en claro que la quiebra no es una salida y puso como ejemplo lo que sucedió con Harengus, “se quedaron sin trabajo, sin planta y sin cupo, con lo cual la salida más lógica que encontramos es la expropiación”

Sin acompañamiento

Quien dejó sentada la posición del radicalismo contraria a lo que propone el gobierno que es la expropiación de Alpesca fue el diputado radical, José Luis Lizurume quien le planteó a Buzzi que debiera declarar la quiebra de la empresa y que después se haga una intervención directa del movimiento interno.

Explicó que la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour le dijo que la quiebra está condicionada a la ley de pesca ya que si se avanza en eso, se pierden los permisos de pesca, “el gobierno impulsa expropiar los bienes de una parte de la empresa, no meterse en el funcionamiento interno de Alpesca, sino expropiar los bienes para que la justicia tenga la posibilidad de recuperar lo que han perdido los trabajadores, que son los acreedores privilegiados y con el producto de esa expropiación generar una nueva alternativa laboral dejando una especie de Alpesca residual”.

La reunión que se extendió por casi una hora fue calificada por Lizurume como muy cordial y les dijo que conversará con su compañero de bancada, Roberto Risso que al ser abogado conoce más en profundidad el tema, pero que observa oportuno que haya un encuentro con el presidente del partido y senador, Mario Cimadevilla, “porque hemos dejado en claro que queremos preservar las fuentes de trabajo y darle sosiego a miles de familias que están sufriendo la posibilidad de perder su trabajo”.

Proyecto de ley

El proyecto de ley que irá a la legislatura para la aprobación de los diputados ya está en marcha, “ellos han buscado alternativas y quien se pudiera hacer cargo de la empresa pero es difícil que alguien la acepte con una deuda de 250 millones de pesos de los cuales por hoy no hay ningún interesado”.

Sobre lo que significaría la expropiación de los bienes, dijo que por el momento no está definido “porque lo determina la justicia pero habida cuenta de lo que significa la deuda salarial de los empleados son 45 millones de pesos con lo que pareciera que la expropiación podría facultar cumplir con la obligación de los empleados y poner en marcha una nueva unidad operativa”.

Comentá la nota