Después del paro, los docentes garantizan el ciclo lectivo

El dispar acatamiento en escuelas públicas y privadas se debería al comienzo parcial de las clases y a que está firmado el acuerdo salarial del 26% en 3 tramos, que para De la Sota “es el mejor del país”

El dis­par aca­ta­mien­to en es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das al pa­ro con­vo­ca­do por la Cte­ra a ni­vel na­cio­nal en apo­yo a los pa­res que aún no han re­suel­to sus au­men­tos, se de­be­ría al co­mien­zo par­cial ayer de las cla­ses y a que ya es­tá fir­ma­do un acuer­do sa­la­rial en la pro­vin­cia de Cór­do­ba del 26 por cien­to en 3 tra­mos, el cual fue ca­li­fi­ca­do por el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta co­mo “el me­jor del país”.

El ti­tu­lar de la Uepc a ni­vel pro­vin­cial, Juan Mon­se­rrat, in­for­mó a PUNTAL que “el aca­ta­mien­to a la me­di­da de fuer­za fue del 80 por cien­to en una jor­na­da tran­qui­la” ya que só­lo de­bían co­men­zar los ni­ve­les ini­cial, pri­mer gra­do, pri­mer año y cuar­to año del se­cun­da­rio.

Mon­se­rrat an­ti­ci­pó que “el 6 de mar­zo par­ti­ci­pa­re­mos de una mo­vi­li­za­ción de Cte­ra en Ca­pi­tal Fe­de­ral, pe­ro só­lo con los cuer­pos or­gá­ni­cos del gre­mio”.

Por su par­te, Ir­ma Cia­ni, del Sa­dop Río Cuar­to, ad­mi­tió a PUNTAL que “el aca­ta­mien­to fue ba­jo. No se cum­plie­ron las ex­pec­ta­ti­vas del gre­mio, pe­ro se en­tien­de por­que el acuer­do sa­la­rial ya es­tá ce­rra­do, aun­que no se es­tá de acuer­do con las 3 cuo­tas en que se pa­ga­rá”.

Va­le des­ta­car que re­cién ma­ña­na co­men­za­rán las cla­ses to­dos los gra­dos del ni­vel pri­ma­rio y cur­sos del se­cun­da­rio.

El se­cre­ta­rio gre­mial de la Unión de Edu­ca­do­res de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba (Uepc), Os­car Rui­bal, pre­ci­só que el pa­ro se cum­plió con la mo­da­li­dad de sin asis­ten­cia a los lu­ga­res de tra­ba­jo y que afec­ta úni­ca­men­te a la to­ma de exá­me­nes y pe­río­do de am­bien­ta­ción, ya que re­cién el miér­co­les co­men­za­rán las cla­ses en to­dos los ni­ve­les de la edu­ca­ción pro­vin­cial.

Quie­ren más del 22 por cien­to

El pa­ro en re­cha­zo al au­men­to del pi­so sa­la­rial del 22 por cien­to otor­ga­do por el Go­bier­no na­cio­nal com­pli­có ayer el co­mien­zo del ci­clo lec­ti­vo en 17 pro­vin­cias y afec­tó a unos 7,2 mi­llo­nes de alum­nos. A lo lar­go de una jor­na­da car­ga­da de de­cla­ra­cio­nes cru­za­das en­tre re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de los do­cen­tes y fun­cio­na­rios del Go­bier­no, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Ctera, Ste­lla Mal­do­na­do, sos­tu­vo que el pa­ro "es po­lí­ti­co", ya que se cues­tio­na "có­mo el Es­ta­do dis­tri­bu­ye los re­cur­sos". Y ade­lan­tó que rea­li­za­rán una pre­sen­ta­ción an­te el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción pa­ra so­li­ci­tar su in­ter­ven­ción en el con­flic­to do­cen­te.

“Ma­ña­na es­ta­re­mos ha­cien­do una pre­sen­ta­ción al mi­nis­tro To­ma­da pa­ra que in­ter­ven­ga”, se­ña­ló.

Con­tra Si­leo­ni

La gre­mia­lis­ta sa­lió al cru­ce de las de­cla­ra­cio­nes for­mu­la­das en la jor­na­da de ayer por el ti­tu­lar de la car­te­ra de Edu­ca­ción, Al­ber­to Si­leo­ni, quien ase­gu­ró la de­ci­sión fi­nal so­bre los suel­dos de los maes­tros com­pe­te a las pro­vin­cias, y la ca­li­fi­có de “fa­laz”.

Pa­ra­le­la­men­te, Si­leo­ni de­se­chó la po­si­bi­li­dad de rea­brir la pa­ri­ta­ria, co­mo pre­ten­den los maes­tros, e in­sis­tió en que "no es po­si­ble" su­bir un 30 por cien­to el pi­so sa­la­rial del car­go tes­ti­go, co­mo re­cla­man los maes­tros en me­dio de un pa­ro.

An­tes de de­jar inau­gu­ra­do el ci­clo lec­ti­vo 2013 en For­mo­sa, una de las ape­nas sie­te pro­vin­cias en las que co­men­za­ron ayer las cla­ses, Si­leo­ni re­mar­có que "oja­lá no sue­ne so­ber­bio, pe­ro tu­vi­mos un mes pa­ra dis­cu­tir".

En contr­apo­si­ción Mal­do­na­do se­ña­ló que la ofer­ta pro­pues­ta por el Go­bier­no na­cio­nal no es del 22% co­mo sos­tie­nen des­de el ofi­cia­lis­mo, si­no del 16%.

“Quie­ro acla­rar que ese 22% se co­bra re­cién en ene­ro de 2014. El in­cre­men­to es del 16%, eso ha he­cho que fue­ra re­cha­za­do. He­mos pe­di­do 3.650 pe­sos y hu­bié­ra­mos es­ta­do de acuer­do en acep­tar por un mon­to me­nor, pe­ro ba­jo nin­gún pun­to de vis­ta so­bre lo ofre­ci­do”, con­si­de­ró Mal­do­na­do.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, los cua­tro sin­di­ca­tos que in­te­gran la CGT "ofi­cia­lis­ta", li­de­ra­da por An­to­nio Ca­ló, Uda, Sadop, Cea y Amet, anun­cia­ron que "el pa­ro de hoy (por ayer) tu­vo un aca­ta­mien­to de más del 90 por cien­to en to­do el país".

"Se ma­ni­fes­tó el gran des­con­ten­to de los do­cen­tes en ma­te­ria sa­la­rial", ex­pre­só el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Uda, Ser­gio Ro­me­ro. "Se­gui­mos pi­dien­do la rea­per­tu­ra de pa­ri­ta­rias de ma­ne­ra ur­gen­te pa­ra se­guir dis­cu­tien­do sa­la­rios y con­di­cio­nes la­bo­ra­les", agre­gó el lí­der gre­mial.

Comentá la nota