Después de la muerte de 7 tareferos, Franco dice que “siempre hubo controles en las rutas”

Después de la muerte de 7 tareferos, Franco dice que “siempre hubo controles en las rutas”
Para el Ministro de Gobierno Jorge Franco, el siniestro fatal que se produjo el lunes pasado, que puso en evidencia la explotación infantil y el trabajo en negro en los yerbales, se produjo por una falla humana, que es un elemento que tiene que ver “con cuestiones culturales y no con la seguridad”. Según el funcionario, “desde que somos gobierno desde hace 10 años, estamos poniendo al tarefero, en un lugar, este… importante en la agenda misionera”
El Ministro de Gobierno Jorge Franco, fue el primero en hablar de los principales funcionarios señalados como responsables de la tragedia de los tareferos sobre la ruta 220. Mientras la Ministra de Trabajo Claudia Gauto –candidata a diputada provincial- evita hacer declaraciones sobre la explotación infantil y el trabajo en negro en las tarefas, que desembocó el siniestro fatal, el ministro Franco aseguró que se realizan los controles y que el “accidente” se produjo por una falla humana y por ende, imponderable. Para Franco, en los 10 años de gobiernos renovadores, han colocado al “tarefero en un lugar importante de la agenda misionera”, ello a pesar de que más del 80% de los tareferos trabajan en negro, sin cobertura médica, ni aportes previsionales.

Con relación al control policial de ayer, que volvió a encontrar tareferos siendo transportados de manera ilegal sobre la carga de un camión, el Ministro explicó que “no podemos comunicar cada vez que incautamos o sostenemos a un camión en la ruta con personas que van arriba. Bueno, a partir de ahora, me he tomado personalmente el trabajo de comunicar, pero las medidas son las mismas, porque siempre las hubo. Nunca dejaron de haberlas. Siempre hubo controles en las rutas”, aseguró el funcionario, sin mencionar que de haberse concretado un control sobre la ruta 14 o en la 220, no se habría producido el siniestro que se cobró la vida de 6 trabajadores y un niño de 12 años.

Respecto de la tragedia de los tareferos, que engrosa la luctuosa lista de obreros muertos en similares circunstancias, Franco, visiblemente nervioso, opinó que “eh, bueno, sucedió, este, este hecho, y, y nos ponemos en el corazón y en el dolor de los familiares de estas personas. Pero queremos aclarar de que siempre se ha trabajado en todas las áreas de gobierno en este sentido. Lo que uno no puede hacer y nos pasa en todo lo que tiene que ver con la accidentología es el factor humano, que es el responsable del 80% de los accidentes. Las imprudencias y las irresponsabilidades son elementos que tienen que ver con cuestiones culturales y no con la seguridad”, consideró el funcionario, quien agregó que “uno, no, no, digamos, no deja de lado, la cuestión de las fuerzas de seguridad.”

Sobre las medidas que llevará a cabo el gobierno provincial para controlar el trabajo en negro en los yerbales y el transporte inseguro de tareferos, Franco sostuvo que “van a haber mesas especiales para tratar esta coyuntura parcial en función de todo el tema que viene haciendo la provincia y, y, y bueno desde que somos gobierno desde hace 10 años, (estamos) poniendo al tarefero, en un lugar, este… importante en la agenda misionera”, completó el funcionario, quien omitió el dato que se maneja de manera oficial sobre la recolección de la yerba en Misiones: más del 80% de los tareferos trabajan en negro.

No obstante, el ministro defendió la gestión del gobierno provincial y aseguró que “nosotros hemos trabajado fuertemente para darles una obra social y hasta discutir continuamente con el sector empleador por las condiciones de trabajo: que tenga una casilla donde puedan descansar, que tengan un baño digno”, cerró el ministro.

Comentá la nota