El IPV despidió el 2014 con un festival de contrataciones directas

El IPV despidió el 2014 con un festival de contrataciones directas

Con seis resoluciones fraccionaron obras en El Huayco por $11 millones para evitar licitarlas. También aprobaron propaganda para todos con las boletas de Edesa. El interventor del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Matías Posadas, cerró el 2014 con un paquete de contrataciones directas, para El Huayco, por más de $15 millones.

En una sola jornada, el 22 de diciembre, firmó seis resoluciones con las que aprobó trabajos de pavimentación por casi $11 millones, sin licitación pública, en la urbanización de la zona norte de la capital salteña.

Aunque las obras asfálticas se ejecutarán en calles de una misma barriada, el IPV las adjudicará por separado a empresas que serán elegidas por invitación. De esa forma se dejarán de lado procedimientos y límites que la ley de contrataciones de la Provincia fija para transparentar los concursos de precios, poner a oferentes en pie de igualdad y bajar la cotización de obras, bienes y servicios costeados con fondos públicos.

En el último Boletín Oficial de 2014, el martes 30 de diciembre, se publicaron las resoluciones 936/14 del IPV (para la pavimentación del acceso a la Escuela de Bellas Artes); 937/14 (para trabajos similares en el acceso los monoambientes); 938/14 (para obras de asfalto en la avenida central del barrio Mirasoles); 939/14 (para la pavimentación del acceso a la Escuela de Cadetes de la Policía); 940/14 (para el asfaltado del ingreso a la escuela de El Huayco) y 941/14 (para completar la pavimentación de la avenida de El Huayco).

Aunque licitar todos estos trabajos juntos parecería lo más razonable y conveniente, con las citadas resoluciones las áreas técnicas del organismo provincial recibieron la orden de abrir seis procesos de contratación directa con empresas invitadas.

Aunque los tramos por pavimentarse varían tanto en extensión como en particularidades de los terrenos, las citadas resoluciones que firmaron Posadas y el jefe del Area de Control de Obras del IPV, Federico Gauffín, salieron todas con el mismo presupuesto tope: $1.806.796. También con el mismo plazo de ejecución: 60 días.

En ausencia del Interventor por vacaciones, Gauffín atendió a El Tribuno y justificó las contrataciones directas. Sostuvo que permiten "ganar tiempo" y que con ellas se obtienen cotizaciones tan convenientes como con las licitaciones.

Sobre la repetición del presupuesto tope para diferentes trabajos de pavimentación, Gauffín argumentó que la cifra coincidente, de 1.806.796 pesos, es el monto máximo permitido para una contratación directa. Afirmó, asimismo, que más allá de las particularidades, en los distintos tramos por asfaltarse las empresas contratistas ejecutarán superficies modulares proporcionales de tres mil metros cuadrados.

Dos pozos: $4,5 millones

Además de las resoluciones con que autorizó los trabajos de pavimentación en El Huayco, el 22 de diciembre Posadas firmó otra disposición relacionada con esa urbanización del norte de la ciudad de Salta.

Con la resolución 924/14, publicada también en el último Boletín Oficial de 2014, el interventor del IPV aprobó la contratación directa de dos pozos de agua profundos y trabajos complementarios, con la empresa Eco Suelo, por 4.530.000 pesos.

Con ese monto, las obras superan largamente el monto límite permitido por la ley 6838 de contrataciones de la Provincia, pero el IPV justificó la decisión en un proceso licitatorio que el organismo provincial declaró fracasado tras descalificar a la empresa que mejor oferta había presentado en el llamado público.

Propaganda para todos

Entre las resoluciones que se publicaron en las vísperas de Año Nuevo, se cuenta una con la que Posadas dispuso la contratación directa de la distribución de folletos informativos del IPV, con la empresa Cartoon. De esa forma, la propaganda del organismo provincial -o de su interventor- empezará a llegar todos los clientes del servicio eléctrico con las boletas de Edesa.

Por la resolución 943, que integra el paquete firmado el 22 de diciembre, Posadas aprobó la adjudicación a Cartoon Industria Gráfica, sin más trámite y sin precisar razones de oportunidad, mérito y conveniencia ni los costos que tendrá la distribución de los folletos del IPV "para la población en general", como establece la resolución 943 del IPV.

Comentá la nota