El despertar de la centroderecha

El despertar de la centroderecha

En medio de la pandemia, algo se mueve entre liberales, libertarios, conservadores y algunos más a la diestra. Espert, López Murphy y Gómez Centurión, las caras visibles. ¿Podrán unirse?

No pudo Espert, tampoco Gómez Centurión, y ni siquiera el experimentado Roberto Lavagna. La polarización prevaleció en octubre del año pasado, y las opciones alternativas defraudaron las expectativas electorales de sus dirigentes y militantes. 

La pandemia y la posterior cuarentena retrasaron en parte el proceso de rearmado político de los partidos, aunque en los últimos días, algo comenzó a moverse. 

Tímidamente, el espacio que va del centro hacia la derecha del arco partidario parece desperezarse con un objetivo indisimulado: todos unidos triunfaremos. Pero sin la marcha, claro está. 

Días atrás, el regreso a los primeros planos mediáticos de Ricardo López Murphy sacudió la modorra y dio señales de que el ministro de Fernando de la Rúa y cabeza visible de Encuentro Republicano piensa jugar en serio.

 Aunque no le será fácil traccionar al resto de fuerzas del centro y la derecha, que tienen sus propios itinerarios. Así lo transparentó Luis Rosales, mano derecha de José Luis Espert, quien confió que la idea de Despertar, el espacio conducido por el mediático economista, es formar un tándem.

 “Le propusimos hacer una división territorial: Espert en Provincia y él en Capital, pero él dijo que prefiere esperar hasta definir las candidaturas en mayo del año que viene. Y él mantiene contactos con Patricia Bullrich, tendiendo puentes con Cambiemos, y eso no nos cierra demasiado. Para eso ya existió la Alianza, de la que López Murphy fue miembro, y ahora está coqueteando otra vez con ellos”, manifestó el periodista especializado en política internacional. 

Los coqueteos del “bulldog” con el exoficialismo, espacio que supo integrar, también genera desconfianza en otros espacios, como el Partido Anti Corrupción (PAC), desde donde señalaron a La Tecla que hay otro cuestionamiento: “Nos parece un gran dirigente, aunque creemos que ya pasó su tiempo. Estuvo muy instalado en la política, pero hoy viene como un visitante y muchos no lo conocen”. 

Con Juan José Gómez Centurión alejado, por el momento, de la mesa de negociaciones, y con ciertos resquemores que generan su postura radicalizada respecto de temas como el aborto (es abiertamente “pañuelo celeste”) o la seguridad militarizada, es Espert, lanzado como candidato a diputado por la Provincia en 2021, quien va juntando voluntades detrás de sí. 

Con mayor o menor entusiasmo, con él se fueron encolumnando, además del PAC, la UCeDé, el Partido Autonomista Nacional (PAN), los demócratas progresistas, los conservadores, los libertarios de Milei (nada ha dicho hasta ahora, aunque sus jóvenes fans ven con buenos ojos la conformación de un frente) y otros partidos menores, algunos de los cuales registran un paso por Cambiemos. Incluso con Valores para mi País, sello que quedó en manos de la diplomática y exdiputada Cynthia Hotton, quien acompañó al exmilitar en octubre último, pero las diferencias los alejaron.

Desde el “espertismo” indicaron que Gómez Centurión aporta los militares, así como Hotton suma a los evangélicos (Gustavo Alvarez, otro distanciado del militar, se lanzó como aspirante a la Presidencia). “Era él y un grupo de coroneles, y los unió el pañuelo celeste. A nosotros, no, porque tenemos de todos los colores”, afirmaron. 

De hecho, Espert es quien ya se ha puesto en marcha, realizando una “gira virtual”, por uno treinta distritos del territorio bonaerense. “Se hace un encuentro con los medios del lugar y al mediodía se organiza una video reunión con comerciantes, empresarios, estudiantes. A la tarde, como si alquilásemos el teatro o el cine del pueblo, hacemos un acto abierto y multitudinario, un zoom grande y participativo”, explicaron desde el Frente Despertar. 

Y en el juego de “dialogo, pero con mis límites”, Valores muestra ciertos resquemores respecto de las tesis económicas a ultranza de Espert. “Yo tengo una postura intermedia con el neoliberalismo, no creo que nadie se salve solo. Sí creo en la meritocracia, pero tenemos que asistir a la gente”, expresó Alvarez, mostrando que la negociación está abierta, y que serán muchos los detalles a pulir. 

Comentá la nota