Despedidos de Acción Social denunciaron "discriminación política"

Pablo Acosta, Claudio Blanco y Soledad Viglizo realizaron este miércoles por la mañana una presentación en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo), para denunciar que fueron despedidos en el marco de una persecución política en la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santa Rosa.
El delegado del INADI, Santiago Ferrigno, les dijo que darán vista de la presentación al municipio, que cuenta con un plazo de diez días para responder. Luego convocaría a una audiencia de conciliación.

Los tres contratados fueron cesanteados con la llegada de la gestión del intendente Luis Larrañaga. Según denunciaron, la directora de Acción Social, Dora Parada, los echó atribuyéndoles participar de una “rosca política”.

Los contratados eran parte del equipo técnico del programa “Decidir entre Todos”, que se financia con fondos del estado nacional. Vizglizo, licenciada en Comunicación, tenía una antigüedad de 3 años; Blanco, a punto de recibirse de contador, 1 año y medio; y Acosta, profesor de EGB, un año.

A Viglizo y Acosta en diciembre les dijeron que iban a seguir, pero con una rebaja salarial. Pero el 29 de dicembre Parada los llamó a su oficina y los despidió.

“No argumentó ninguna razón de índole laboral o desempeño de nuestras tareas. Nos dijo que estábamos en una rosca política a los fines de desacreditarla”, contó Acosta.

“No tuvimos margen de defenderos. No éramos funcionarios, pertenecer a un espacio político diferente no es razón valedera para dejarnos sin trabajo, hacíamos un trabajo técnico”, le dijo a El Diario.

La tarea del equipo era bajar programas nacionales de promoción comunitaria y bajarlos a través del municipio, ejecutándolos en coordinación con ONG e instituciones barriales.

Los contratados recurrieron al INADI porque no prosperaron las gestiones que intentó realizar el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales para que se revean los despidos.

Acosta confió que los despedidos, en principio, fueron diez. Pero con las denunicas públicas, en algunos casos les extendieron los contratos en enero. Sin embargo, temen que al finalizar el mes, no vuelvan a renovarse.

“Es gente relacionada con el Frepam. Pero que no ha tenido injerencia ni función política, sino tareas administrativas o técnicas”, indicó.

En el caso de Acción Social, Acosta contó que el programa “Decidir entre Todos” continúa y que tiene asignados 5 puestos técnicos. “Tenemos entendido que ese equipo sigue. Nos han remplazado, en algunos momentos de la charla Parada nos dijo que tenían compromisos electorales que cumplir que debía afrotgnar con los contratos que no se van a renovar”, reveló.

Comentá la nota