Despedido del Municipio, denunció a dos funcionarios

Trabajaba en el COM. Saludó con un abrazo a un viejo conocido, y a partir de allí dice que comenzaron a perseguirlo. Por recomendación psiquiátrica pidió licencia. Afirma que en medio año enfrentó 37 juntas médicas. El caso de Rubén Mellana y su denuncia contra Eduardo Racedo y Pablo Gómez.
Rubén Mellana cree que cometió un solo error como empleado municipal y que, a menos de un año de aquel “hecho”, le costó el trabajo. Era contratado por el gobierno local a través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para cumplir tareas de chofer dentro de la estructura del Centro Operativo Municipal (COM), luego de años de servicio en la Policía Bonaerense. Y había llegado –según consta en la denuncia- a jefe interino de Protección Ciudadana.

En mayo del año pasado se estrechó en un abrazo con un viejo conocido y el gesto fue visto por sus jefes, Pablo Gómez y Eduardo Racedo. A partir de entonces, Mellana cuenta que le empezaron a asignar tareas que en nada se condecían con su contratación y que Gómez, cada tanto, lo alertaba sobre la posibilidad del despido. “Sufrí una persecución terrible”, cuenta el ahora despedido.

Un dato: aquel abrazo de Mellana fue con el ex intendente y concejal en uso de licencia Miguel Ángel Prince. Su despido se hizo efectivo a partir del primer día del corriente año.

- Ya presentó una denuncia en la UFI 13 contra Pablo Gómez (encargado del COM) y Eduardo Racedo (subsecretario de Prevención Comunitaria). ¿De qué los acusa?

- Específicamente, de falsedad ideológica, falta a los deberes de funcionario, persecución política psicológica y discriminación. Yo soy amigo del doctor Prince desde hace casi 17 años. Tuve la mala suerte de que estaba el subsecretario y el señor Pablo Gómez en la puerta de la Municipalidad, salió el doctor Prince, me abrazó, me dio un beso y me saludó. Eso fue en mayo del año pasado. Ahí empieza la persecución, ahí me sacan la Jefatura. Ahí el servicio empieza a caminar para atrás. Hacían hacer cualquier cosa a los móviles, detalles que denuncio en Fiscalía.

Mellana asegura que “fue tanta la presión y la persecución que termino con una carpeta médica psiquiátrica, con medicamentos, psicofármacos. A los tres meses y cinco días me citan en la puerta del Municipio y me informan que si no levantaba la carpeta médica no cobraba más el sueldo, porque supuestamente no tenía familia a cargo. Pero tengo dos chicos, una mujer. Estoy separado y estoy en concubinato con una mujer con cuatro criaturas de las cuales estoy a cargo. Como en los papeles no figuran, porque no tienen mi apellido, se agarran de eso”.

Indignado, opinó. “Son muy inteligentes para agarrarse de la parte legal, pero muy torpes para desempeñarse como funcionarios”.

Entre junio pasado y estos días, Mellana lleva contadas 37 juntas médicas. “Si eso no es persecución, no sé cómo se llama”, razonó. “Me dan tareas pasivas y horario reducido, sin el alta médica. A lo cual Gómez me dijo ‘yo que vos sigo con el alta médica porque en donde podamos te echamos’. Es más, él me sugirió que le siguiera robando plata al Municipio, haciéndome pasar por enfermo, para que no me echen”, contó el denunciante.

“Yo puedo ser muy inteligente, pero engañar a casi cinco médicos y un psicólogo de que estoy cagado del bocho, no creo que sea real”, dijo.

- ¿Qué pretende en la actualidad; cuál cree que debería ser el resarcimiento?

- Te soy muy honesto. Me dejaron en la calle, con una mano atrás y otra adelante, sin poder comprar ni siquiera los remedios. Tanto es así que el domingo voy a La Salada a comprar remeras para revender, porque tengo que darle de comer a una familia a cargo. Por eso, responsabilizo de todo lo que pueda pasarme a Pablo Gómez y Eduardo Racedo, porque suelen moverse entre gallos y medianoche y hacen cosas non sanctas que sólo diré en Fiscalía. De eso estoy tranquilo porque tengo pruebas.

- Por eso, insisto, ¿qué podría ayudarlo?

- No lo sé. Yo denunciaré a la intendenta por abandono de persona, ya ella firmó el decreto que me da la baja. Y si me quieren devolver el trabajo, estaría feliz de la vida. Cumpliría a rajatablas, como lo hice siempre. Sino seguiré las acciones judiciales, porque a mí no me conformaría que vengan al diario a decir que se equivocaron. Sé que la única forma de que les duela es con el bolsillo. Uno de los denunciados hace un año y medio no tenía un centavo y ahora junto a su mujer cobran 20 mil pesos por mes.

- ¿Usted, como ocurre con choferes del COM, tiene antecedentes laborales en fuerzas de seguridad?

- Soy retirado de la Policía. Tengo la baja por incapacidad física porque me volaron medio pulmón de un Itakazo y en el otro pulmón tengo cáncer, que si no mejoro en marzo paso a la lista del Incucai. Esta gente, sabiéndolo, le importó tres bledos y me dejan en la calle. Me extraña que Rosso haya hecho semejante abandono de persona, siendo que jamás presenté un certificado médico por cáncer, sino por los problemas psiquiátricos que me generaron sus funcionarios. Me encantaría que Rosso me reciba, pero no creo porque a través de Racedo le mandé 15 notas y él tardó 60 días para decirme que no me iba a atender.

- ¿Usted está convencido que su problema se gestó a partir de aquel saludo con Prince?

- Sí, no me cabe ninguna duda. En ese momento me vieron Gómez y Racedo y me miraron con una cara que bastó para saber lo que se me venía.

Comentá la nota