El FV dio despacho de comisión a la ley de Seguridad Pública

El FV dio despacho de comisión a la ley de Seguridad Pública
Diputados del oficialismo pretenden tratar la ley el próximo miércoles 14 del mes en curso. Y sostienen que el FCS pondría trabas al debate.
Finalmente, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados le dio despacho favorable a la ley de Seguridad Pública. Lo hizo a través de un despacho de mayoría –firmado únicamente por legisladores del Frente para la Victoria (FV)- ante la ausencia de diputados del Frente Cívico y Social (FCS) en la reunión de tablas de la comisión.

Desde el oficialismo aseguran que el despacho surgió frente a una “maniobra” de la oposición para demorar el tratamiento de la ley de Seguridad Pública en el recinto durante el período de sesiones ordinarias. Es que, incluida la sesión de mañana, quedan solo cuatro encuentros más para que concluya el período legislativo ordinario.

“Los representantes del FCS quieren demorar el debate de la ley. En el recinto dicen que no quieren poner palos en la rueda a este Gobierno, pero con su actitud demuestran todo lo contrario”, aseveró a EL ANCASTI la presidenta de Legislación General, Cecilia Guerrero.

La diputada oficialista recordó que en el transcurso de los dos últimos meses, diversos actores sociales e instituciones vinculadas directa o indirectamente con la ley de Seguridad Pública concurrieron a la Cámara de Diputados para realizar los aportes que consideraron oportunos.

“Tomamos nota de todos los requerimientos y modificaciones planteados sobre la ley. Los diputados del FCS se comprometieron a traer hoy (por ayer) las modificaciones que iban a consensuar en el bloque; y nosotros igual, las cuales trajimos (en representación del bloque del FV) luego de haber trabajado arduamente en el estudio de la ley. Si ellos (por el FCS) no tienen voluntad de sacar la nueva ley de Seguridad Pública, ya pasa por una decisión de ese bloque”, reflexionó Guerrero.

Por último, lamentó que sus pares de la oposición no hayan participado de la reunión.

Miércoles 14

Diputados del FV aseguraron que tiempo atrás se había sellado un acuerdo con sus pares del FCS para tratar la mencionada ley en el recinto legislativo el próximo miércoles 14 del corriente. Y acotaron que en cumplimiento de ese plazo, la ley bajará para su debate el 14, tal como habrían acordado en un principio.

Modificaciones introducidas al proyecto

Los diputados del oficialismo realizaron algunas modificaciones en el articulado del proyecto de ley de Seguridad Pública promovido por el Poder Ejecutivo Provincial. Entre algunas de las modificaciones figuran:

- En el artículo 6º inciso c). Establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para la investigación y conjuración temprana de contravenciones y delitos y la persecución y sanción, en caso de corresponder, de sus autores así como para intercambio de información delictiva en los términos de esta ley; siempre que ello no contravenga expresas disposiciones legales establecidas en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica del Poder Judicial y demás normas jurídicas concordantes.

- En el artículo 12. Créase la Secretaría de Seguridad Democrática de la Provincia de Catamarca que tendrá a su cargo (por delegación del Gobernador de la Provincia) arbitrar los medios recurrentes para efectivizar o implementar la política de seguridad dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial.

- En el artículo 14, sobre las funciones del Secretario de Seguridad, inciso d). La dirección y control de la gestión administrativa del sistema de seguridad pública, incluidos los diferentes componentes del sistema policial y servicio penitenciario (...); y la gestión de los recursos humanos necesarios para la optimización de los servicios que dispensan, especialmente Policía de la provincia y Servicio Penitenciario provincial, debiendo asegurarles a tales fines la disponibilidad razonable y adecuada de recursos humanos, económicos y de logística necesarios.

- En el artículo 17 sobre la integración del Consejo Provincial de Seguridad Pública. Presidido por el secretario de Seguridad Pública y (...) también será conformado por el jefe de Policía o funcionario policial que designe; jefe o director del Servicio Penitenciario; y el director de Derechos Humanos.

Comentá la nota