Desocupados marcharon desde la Municipalidad hasta la Delegación de Bienestar Social

Desocupados marcharon desde la Municipalidad hasta la Delegación de Bienestar Social
Un grupo de personas que integra el Movimiento de Trabajadores Desocupados marchó ayer desde la Municipalidad de General Pico hasta la Delegación Zona Norte del Ministerio de Bienestar Social de La Pampa, reclamando por el pago de becas atrasadas y la entrega de mercadería.

Durante la mañana una representación del MTD se reunió con el secretario de Desarrollo Social, Daniel López, tras lo cual se armó una improvisada asamblea en la que unos 40 desocupados, en su mayoría mujeres, decidieron desandar el camino hasta 103 y 14, donde está la Delegación.

Manuel Lazarte uno de los que participó en la reunión y ante los medios de prensa sostuvo que reclamaron “más apoyo para los emprendimientos productivos que venimos construyendo desde hace dos años y hoy tenemos una incertidumbre bastante notoria entre los compañeros, inclusive en el Municipio, que reconoce que ha aumentado la desocupación, que hay mucha más demanda en cuanto a las cuestiones sociales y que los fondos son los mismos. Nos están diciendo que el panorama está cada vez más difícil, pero que Provincia siempre gira los mismos fondos”.

Acotó que hubo una resolución provincial “que se firmó el 29 de octubre y el 2 de noviembre el dinero estaba acá para comprar la mercadería que gestionamos, pero hoy no tenemos la respuesta, más allá de que nos dijeron que en la semana habría una solución. Vemos que la emergencia es cada vez más importante, pero hay compañeros que no pueden pagar el alquiler o la luz…las cosas aumentan y ellos no le preguntan al gobierno cuál es el presupuesto que tiene para los desocupados”.

Reconoció que López “mostró voluntad de seguir apoyando a los productivos, porque no sólo nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, sino que también la Municipalidad invirtió mucho dinero, pero hay que ver la continuidad. Estamos a un pasito de que estos proyectos empiecen a ser rentables, pero necesitamos el apoyo durante este año”.

Explicó que la decisión de marchar hasta la delegación del Ministerio de Bienestar Social se basó “en ver si así encontramos alguna respuesta”, tras lo cual contó que el emprendimiento textil “tiene dos máquinas que conseguimos a través del Municipio; a través de Nación nos llegaron cinco más y herramientas, las chicas están haciendo la capacitación e hicieron una sobre cooperativismo con Corpico”.

Contó que han tomado contacto “con fábricas de Buenos Aires y de Córdoba, también existe la posibilidad de hacer ropa de trabajo para la Cooperativa, pero para satisfacer esa demanda necesitamos más herramientas. Estamos a un pasito, necesitamos que el apoyo, por más que sea insuficiente, esté. Mil pesos por mes no le resuelven la vida a nadie, pero las compañeras trabajan, venden y con eso vamos sobreviviendo, pero nuestra idea es tener una vida y un salario dignos”.

Insistió en que la situación “nos está superando y no tenemos otro camino que salir a las calles, porque no podemos hacer paro al Estado como los estatales”.

Reveló que de la Municipalidad sólo reciben mil pesos por mes “y de vez en cuando alguna bolsa con mercadería…Los productivos los utilizamos para autoconsumo y se reparte el excedente. En el Movimiento hay muchas personas y cada vez llegan más, por eso la situación es cada vez más difícil y planteamos la necesidad de seguir apoyando las iniciativas hasta que lleguen a ser sustentables”.

Comentá la nota