Desmintió "categóricamente" que hayan negado ingreso a camiones sanitarios

El ministro de Salud, Julio Quevedo, señaló que era "infundada" la noticia que fue publicada por este y otros medios de comunicación que se hicieron eco de las declaraciones Iván Irusta, presidente de la Unión de Asociaciones Vecinales y de Fomento de Villa Mercedes sobre la negativa provincial a recibir asistencia nacional. También habló de la situación en los centros de salud de Quines, San Francisco y el sur provincial.
Reconoció asimismo que es una materia pendiente el paso a planta de los pasantes que trabajan en el sistema de salud y dijo que está en agenda el "solucionar lo antes posible" este tema.

"Imediatamente que tomé conocimiento de la información me comuniqué con el ministro de Salud de la Nación, José Luis Manzur, para ver si había enviado un camión sanitario a San Luis y me dijo que no", aseguró Quevedo. La mecánica, según explicó, es que el funcionario nacional le avise a su par local "que se enviará un camión o un tren sanitario para trabajar en conjunto".

El suceso habría ocurrido "en Catamarca y de manera equívoca se señala que fue en nuestra provincia", reseñó.

"¿Cómo piensa que podemos rechazar el trabajo conjunto con los programas nacionales", preguntó, cuestionando tácitamente la publicación. "Estamos trabajando con todos los programas nacionales que han enviado, aunque a algunos no los hayamos pedido", dijo y enmueró "el Remediar, el Nacer", entre otros. "Algunos (planes) se están llevando adelante de manera excelente", aseguró ejemplificando con el destinado a la captación temprana de la embarazada, la atención del parto y atención neonatal y el seguimiento del niño hasta los seis años de edad.

"Tengo una excelente relación con el ministro Manzur, formo parte del Consejo Federal (de Salud), es impensable una decisión como la que dice este hombre que tomamos. No sé quien es, pero he tomado contacto con los asesores legales para ver que determinación tomamos por esta aseveración tan temeraria", indicó, haciendo referencia a las declaraciones de Iván Irusta, publicadas por San Luis Diario, de la que luego se hicieron eco otros medios, entre ellos Periodistas en la red.

Pasantes y trabajadores del Plan de Inclusión

Consultado sobre lo que sucedió el martes en Villa Mercedes, donde más de un centenar de pasantes reclamaron por su estabilidad laboral y su pase a la planta del Policlínico, dijo que "es cierto, es un tema que tenemos pendiente, el reclamo es justo", reconoció.

"En la medida en que tenga vacantes, los vamos a ir nombrando, como ya ha sucedido", indicó y al ser consultado sobre la cantidad de personas que hay en la provincia en esta situación, afirmó que no tenía a la mano los datos sobre la cantidad precisa, pero dijo que era "un número importante", pero que la mayoría del personal profesional ya había regularizado su situación y quedaba por resolver el tema de "las enferemeras, los camilleros y los choferes".

"El problema es que no se generan vacantes. Cuando se jubila una persona, deja la vacante, pero con el retiro voluntario, la persona se lleva el cargo hasta que se jubila" y otro agente debe cubrir ese lugar durante ese tiempo, pero lo hace a través del Plan de Inclusión o las pasantías rentadas. "Tenemos que generar el instrumento legal" para sortear esta situación.

También reconoció que la diferencia salarial es muy grande, ya que quien presta servicios a través de planes sociales, tiene una remuneración menor a los mil pesos, mientras que una persona por convenio tiene alrededor del triple de ese salario, además de que se le pagan las cargas sociales.

La situación en Quines

Al ser consultado sobre los reclamos que existen en la localidad del norte de la provincia, donde se demanda mayor cantidad de personal, la reparación de aparatos para la prestación de salud y la ambulancia que pertenece a la localidad, Quevedo aseguró que el vehículo tenía roto la bomba de los inyectores, pero que "ya fue reparada y está en forma permanente" en la localidad. "Si en algún momento no está, es porque está prestando algún servicio o está trasladando a alguna persona", pero aseguró que el vehículo está "en perfectas condiciones y nunca estuvo fundida como se dijo".

Adelantó que están en un proceso licitatorio para proveer de nuevos aparatos de radiología para instalar en distintos puntos de la provincia, entre ellos Quines, San Francisco y hospitales del sur provincial. Dijo que se buscan aparatos "de última generación" que además de sacar la placa en el soporte tradicional, pueda digitalizarse y ponerla en la red para que forme parte de la historia clínica del paciente.

Informó que una de las condiciones que han puesto en la licitación es que la firma que resulte adjudicataria, "lo provéa en un plazo no mayor a las 72 horas" de conocido el resultado, porque quieren tener resuelto el problema en menos de un mes.

En torno al tema del personal, dijo que estaban esperanzados de que con el último incremento salarial y la política de viviendas en el interior provicial que piensan desarrollar, solucione el conflictivo tema de la residencia de profesionales en los lugares más inhospitos del territorio.

Comentá la nota