Desmienten la desaparición de menores

Desmienten la desaparición de menores
La Municipalidad de José C. Paz y la Policía del mismo distrito organizó una conferencia de prensa para explicar los detalles de las versiones que indicaban que estaban secuestrando chicos, jóvenes mejores de edad, en las salidas de las escuelas.
El Sub director de Seguridad, Juan Pablo Mansilla, y el Comisario Inspector de la Jefatura Distrital del municipio, Oscar Raúl Cadel, brindaron las explicaciones pertinentes.

La Municipalidad de José C. Paz, en conjunto con la Policía de José C. Paz, representadas por el Sub Director de Seguridad, Juan Pablo Mansilla y el comisario inspector de la Jefatura Distrital del partido, Oscar Raúl Cadel, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa simple, corta y explicativa para desestimar las versiones que recorrían las calles de la comuna, y que aseguraban que se estaban secuestrando chicos para el tráfico de órganos.

La convocatoria se realizó de parte de la Municipalidad y la conferencia fue breve. Cadel explicó que “circuló la versión que una camioneta estaría recorriendo las escuelas en pos del secuestro de chicos para proceder al tráfico de órganos”, pero inmediatamente confirmó que no existen denuncias concretas por ese caso. En tanto, a la Comisaría de José C. Paz llegó una carta escrita a mano y anónima, donde se pide, entre otras cosas, la intervención de la Policía.

Sin embargo, los rumores comenzaron a salir en los alrededores de la Comisaria 3ra de San Miguel Oeste, y ahora se expanden por toda la zona, en José C. Paz tomaron mucho más fuerza en las autoridades luego de haber recibido este panfleto. El mismo brindaba detalles de los operativos de secuestro, aunque no estaba firmado y recurría a la contradicción continua.

Incluso, se realizaron llamados a la Comisaría denunciando que, en determinadas esquinas, existían restos de lo que podía llegar a resultar un persona, más precisamente los niños que asumen secuestrados. “La investigación de estos casos con el personal pertinente y especializado en este tipo de denuncias se dirigió al lugar y chequeó la información, resultando todo esto desestimado y negativo”, aclaró Cadel.

De todas formas, las autoridades policiales no desestiman la posibilidad de que pueda haber un vehículo que le resulte sospechoso a los padres en las salidas de las escuelas. Por ese motivo, para evitar problemas en ese sentido y facilitar la denuncia, brindaron dos números telefónicos (02320-422111/422583) para que la gente se pueda comunicar para dar aviso a la fuerza.

Ante esta situación se podrían tejer varias hipótesis, pero una de ellas puede tener que ver con grupos de personas poderosas que intentan imponer una psicosis determinada en la sociedad para que rechacen determinado tipo empresa, gobierno, o ideología. Las metodologías de estos grupo responde a introducir una idea o rumor entre la comunidad para que el temor por las consecuencias que esto podría generar vierta el esparcimiento de la cuestión sin chequear la real existencia de las mismas.

Sin embargo, Cadel informó que “hubo dos denuncias concretas donde dos chicos afirmaron haber sido seguidos por una camioneta Traffic blanca, pero no ocurrió nada más que el aviso a la Policía”. Ante esta situación las autoridades policiales están enviando móviles para recorrer las escuelas durante el ingreso y la salida de los alumnos, que es a donde apuntan la mayoría de estas versiones.

El comisario Cadel, en tanto, explicó que “no se dispone de la cantidad de patrullas suficiente para cubrir la totalidad de las escuelas, por lo tanto se brindarán unos teléfonos para que, ante una actitud sospechosa, puedan dar aviso de inmediato”.

En cuanto surgieron las denuncias, el Comisario Inspector aseguró haberse comunicado con los Jefes distritales de cada ciudad involucrada, consiguiendo respuestas negativas de sendos departamentos respecto de la existencia de estos casos. En tanto, las autoridades policiales no descartan ninguna hipótesis e imaginan que puede corresponder a alguna serie de estrategias políticas considerando que sólo resta un año para el periodo eleccionario.

“Estamos investigando, más allá de que pueda tratarse de un rumor o cuestión política, si exista, de todas formas, algún tipo de tráfico de órganos. A todo lo que ocurra se le da un lugar de investigación”, afirmó Cadel.

Por su parte, Juan Pablo Mansilla, el sub Director de Seguridad de José C. Paz, explicó que ellos respondieron a “algunos avisos de los vecinos pero cuando llegamos para investigar las camionetas que estaban recorriendo la zona se trataba de gente que estaba trabajando, por eso, tenemos que intentar evitar entrar en una psicosis generalizada. A nosotros, como municipio, nos parece muy raro porque no encontramos nada”.

Comentá la nota