Desigualdad en cuarentena: En 1 de cada 4 hogares de Morón la mujer se encarga de las tareas del hogar

La diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad del Congreso de la Nación Mónica Macha y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH del Municipio de Morón Cinthia Frías encabezaron ayer la charla abierta “Quienes cuidan en Argentina hoy”, que se realizó por videoconferencia organizada por el municipio.

 

“Durante el encuentro se expusieron los números más importantes de la encuesta que realizó la Dirección de Género y Equidad, entre el 4 y el 29 de mayo, en la que se consultaron a 567 vecinas y vecinos, con el objetivo de conocer las dinámicas hacia dentro de los hogares en el contexto de la pandemia por COVID-19” explicaron a través de un comunicado desde el Municipio de Morón.

“Hablar de cuidados compartidos ya no nos alcanza, vamos hacia una distribución justa de las tareas domésticas y de cuidado en las estructuras familiares. La pandemia, como cualquier crisis, deja en evidencia las desigualdades naturalizadas. Y esto sucede también en el plano del trabajo”, planteó la diputada Nacional Mónica Macha. “Hoy además el compromiso principal, tanto personal como social, es quedarnos en casa. Y en este ámbito, ¿quiénes se ocupan de las tareas domésticas y las tareas de cuidado? ¿Quiénes cuidan a los adultos mayores y a los pibes y pibas? Hoy, que necesitamos acompañarnos en las recomendaciones para que el virus no se expanda, es también el momento de reconocer el trabajo invisible que hacen las mujeres cada jornada”, remarcó Macha.

Por su parte, Cinthia Frías sostuvo que “necesitamos modificar patrones y avanzar hacia una distribución justa de los cuidados. La nueva normalidad repite viejas costumbres, todavía estamos a tiempo de tomar conciencia que las tareas domésticas y de cuidado son responsabilidad de todas, de todos, de todes”.

Los datos recabados por la Dirección de Género y Equidad muestran que aún, en el contexto de la pandemia en el que la mayoría de los varones y las mujeres permanecen en sus casas, la mayor parte de las tareas de cuidado y domésticas siguen recayendo principalmente sobre las mujeres.

Comentá la nota