Designan fiscal para investigar el polémico puente de El Rodeo

Designan fiscal para investigar el polémico puente de El Rodeo
Será Roberto Mazzucco, quien intervino durante el transcurso de la tragedia.
La tragedia de El Rodeo y las posibles responsabilidades penales que puedan desprenderse de la misma ya cuentan con un fiscal designado para investigar.

Por orden de la Corte de Justicia local, el investigador de toda la situación será el fiscal que intervino desde el principio hasta el final del operativo que se realizó en El Rodeo: Roberto Mazzucco.

La orden de los máximos jueces de la provincia, junto con la venia de la Procuraduría, fue informada ayer al fiscal de la Unidad de Delitos Criminales.

Según la información confirmada por fuentes judiciales, una de las primeras cuestiones para dilucidar por parte del fiscal será el grado de injerencia que tuvo el polémico “puente del Mástil” en las horas desesperantes que vivieron los dueños de los hogares de la zona de Villafañez.

El puente

Ese puente -señalado desde el sentido común de los pobladores de El Rodeo y desde el academicismo de los especialistas del Colegio de Geólogos como una construcción mal emplazada- quedó en el medio de las críticas, ya que su presencia sobre el cauce del río habría provocado el desborde masivo de la peor parte de residuos que arrastró el aluvión.

En este sentido, cabe destacar que, desde el oficialismo, un grupo de legisladores se presentó en la Fiscalía General para radicar una denuncia contra el exgobernador y diputado provincial Eduardo Brizuela del Moral por haber avalado con su firma la construcción de la obra de ingeniería que, lamentablemente, soportó como un dique la embestida del aluvión.

La obra, a su vez, fue defendida por el dirigente radical con palabras que posteriormente fueron blanco de una lapidaria crítica por parte de las familias Castiglione y Sal, quienes perdieron a sus seres queridos durante el desastre.

El balneario

La habilitación municipal otorgada por el intendente Félix Casas Doering para que funcione normalmente el Balneario -el otro foco donde el aluvión pasó devastando todo a su paso, el lugar donde el abogado Sergio Díaz y el profesor Gerónimo Ahumada perdieron a sus familias- sería un tema de investigación paralelo.

Es que el balneario había sido inhabilitado por gestiones municipales que hicieron caso de las advertencias de inundación del lugar. Sin embargo, el exgobernador Brizuela del Moral lo reinauguró contra todas las indicaciones, y el intendente le sacó pleno provecho habilitándolo.

Agradecimiento

Las familias Sal y Castiglione agradecieron a Carlos García, Ricardo Sosa, Andrés Mascareño, Armando Olmos, Néstor Olmos, Nelson López, Nahuel Sosa, Juan Castro, Exequiel Castro, José Leiva, Héctor Segura y Diego Palacios por su participación en la búsqueda de los desaparecidos.

Comentá la nota