Desde la Zona Sanitaria IV explicaron que, "se ajustó el cloro de red” y se normalizó el agua de Piedritas

Desde la Zona Sanitaria IV explicaron que,

Así lo manifestó el Coordinador de Salud Ambiental que si bien aclaró que el informe publicado por DiarioAndino estaba incompleto, no desmintió la contaminación de agua

 Tras la publicación por parte de DiarioAndino de un informe oficial que confirmaba que el agua del Barrio Piedritas era “no potable”, desde la jefatura de la Zona Sanitaria IV salieron a explicar varios puntos.

Según el texto remitido por el Vet. Juan Fernandez Canigia, Coordinador de Salud Ambiental, “Este resultado, desde el punto de vista de la salud pública, no representa un dato valedero por sí solo” y aclaró que para ser valedero se requiere de “ un contexto epidemiológico de las patologías registradas en el área de muestreo”.

Asimismo, precisó que “el resultado de una muestra no indica por sí solo el estado de la red de agua vigilada”.

En cuanto a los cuidados que se llevan a cabo el organismo precisó: “Salud Pública actúa en conjunto con los municipios locales o los prestadores de servicios correspondientes para activar los sistemas de alerta y control necesarios a fin de resolver cualquier situación anómala”.

“En este caso en particular se informó inmediatamente sobre algunos valores bajos de cloro libre (los cuales pueden deberse al aumento de temperatura y del consumo), y del resultado inicial que muestra el informe a fin de que el municipio hiciese las contrapruebas correspondientes”, explicó el documento dejando sentado cuál fue el procedimiento adoptado luego de que el estudio indicara que el agua en Piedritas era “no potable”.

Además se pormenorizó: “En el caso de muestras positivas confirmadas para microorganismos que afecten la salud nuestra institución realiza en días posteriores controles para observar si hubo o no resolución del problema”.

Respecto de cómo actuó el municipio, se sostiene que “luego de haberse realizado la alerta al municipio, este realizó las tareas de ajuste del cloro de red lo que permitió lecturas dentro de los valores recomendados”.

Por último, el Coordinador de Salud Ambiental de la Zona Sanitaria IV remarcó: “Por todo lo expresado resaltamos la importancia de informarse y/o divulgarinformación brindada a través de canales oficiales que contemplan los análisis técnicos correspondientes y no documentos con resultados parciales que se utilizan internamente para llevar a cabo controles. De lo contrario, como lo es en este caso, solo se lleva preocupación de manera irresponsable a los vecinos y vecinas de la localidad de Villa La Angostura”.

Nota de Redacción

 DiarioAndino publicó un documento oficial, pero antes de hacerlo consultó –ayer por la mañana- con una fuente directa del Obras Públicas municipales que tiene amplio conocimiento en el tema agua a nivel local, quien confirmó la veracidad del documento. Recién en entonces publicó.

Por la noche y antes de publicar la explicación oficial, Diario Andino volvió a consultar a su fuente para ver si quería detallar el hecho en una entrevista pero se negó, como así también a que se divulgue su identidad.

No obstante, respondió textualmente:

DA: Pero entonces ¿El agua estaba o no contaminada en Piedritas?”

 Fuente: “Ponele que haya que hacerle más estudios y que alguno te dé diferente. El número de coliformes que se indicó en el primer análisis es muy alto…vos podés errarle como mucho en 0.3,  pero en 2.6, te diría que …mmm…”.

D.A: “O sea que si corrigen la medición daría 2.3. En todo caso y seguiría siendo agua no potable”.

Fuente: “Yo no se la daría a mis hijos”.

Comentá la nota