Desde el FV tildaron de “proscriptora” e “incendiaria” a la alianza FCS-F3P

Desde el FV tildaron de “proscriptora” e “incendiaria” a la alianza FCS-F3P
Hoy sesionarán en medio de un clima tenso. Y terminarían de integrarse las comisiones incorporando a Bonaterra.

Ante la avanzada de la alianza Frente Cívico y Social (FCS)-Frente Tercera Posición (F3P) sobre las presidencias y secretarías de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, diputados del Frente para la Victoria (FV) tildaron de "proscriptores” e "incendiarios” a los bloques opositores. Fue durante una conferencia de prensa del FV, en la que cuestionaron la "arbitrariedad”, el "atropello” y "arrebato” demostrado por el FCS-F3P.

Es que aún sin la integración de Jorge Bonaterra a ninguna comisión permanente ni la resolución política en la Cámara baja sobre el tema, ayer se reunió Asuntos Constitucionales, donde Stella Maris Buenader (F3P) resultó electa presidenta y Víctor Luna (FCS), secretario. También eligieron autoridades en Legislación General, donde Verónica Rodríguez (FCS) se quedó con la presidencia y Laura Arrieta (F3P) fue designada secretaria. En ambos casos, los diputados del FV no asistieron a las reuniones para "no convalidar” la maniobra que, a su entender, es "nula”.

Y desde el oficialismo denunciaron que fueron convocados pocos minutos antes del inicio de la reunión de comisión, por lo que decidieron no asistir.

Cecilia Guerrero (FV) habló de la indignación del bloque por la "violación” de los derechos constitucionales de Bonaterra. "Éste es el resultado de la alianza de los otrora proscriptores (por el FCS, cuando proscribió al peronismo en la fallida elección del 3 de marzo de 2003) y los otrora incendiarios (por el F3P, en referencia a la quema de urnas promovida por Luis Barrionuevo en los comicios suspendidos del 3 de marzo de 2003). Lo único que hacen es cercenar derechos y tomar por asalto las comisiones”, disparó Guerrero.

Por su parte, el presidente del bloque del FV, Hugo Argerich, dijo que "Buenader es una presidenta trucha” y que le sorprendía el cambio de actitud de Marita Colombo (FCS), quien el viernes pasado le había transmitido que estaba de acuerdo con esperar a que se resuelva el conflicto por las comisiones en la sesión. "Es lamentable lo que hicieron y las dos partes (FCS-F3P) tienen culpas. Avanzaron equivocadamente”, disparó Argerich.

El diputado Guillermo Andrada (FV) sostuvo que no van a permitir que proscriban al peronismo en la Cámara baja y se refirió al trabajo legislativo de Buenader. "La diputada Buenader dijo que varios legisladores no trabajan ni van a las reuniones de comisión. Y resulta que, de acuerdo con un informe que solicitamos al área Parlamentaria, la legisladora barrionuevista no presentó ni un proyecto en los 6 meses que viene cobrando el sueldo", reclamó Andrada.

Por último, Rolando Crook (FV) acotó: "Lo curioso es que, donde se hacen las leyes, se violan las leyes. Tener mayoría no los faculta a ejercer el poder sin límites".

Discusión

 Anoche se realizó la reunión de Labor Parlamentaria con presencia de los diferentes presidentes de bloque. Sobre el final de la reunión, hubo una fuerte discusión entre Simón Hernández (FCS) y Jorge Bonaterra (PARTE). Este último se retiró de la reunión denunciando "falta de respeto”.

Sesión

Hoy sesionarán en la Cámara baja con la intención de terminar de conformar las comisiones, en las cuales integrarán a Jorge Bonaterra (PARTE) en Asuntos Constitucionales, Obras Públicas y Peticiones y Poderes. Ése fue el acuerdo previo que habrían suscripto ayer a la noche los diferentes bloques.

Recurso

El bloque del FV presentó un Recurso de Reconsideración ante la presidencia del cuerpo para que se vuelva a realizar la sesión para distribuir cargos en las comisiones. Y el Juzgado Laboral Nº 2 dictaminaría la admisibilidad formal de la acción de amparo.

Comentá la nota