Desde el sector estiman acopiar 11 millones de kilos menos de tabaco

Desde el sector estiman acopiar 11 millones de kilos menos de tabaco

Informaron que pronostican alcanzar 26 millones de kilos, mientras que en la campaña anterior se habían acopiado cerca de 37

En lo que va de la campaña tabacalera 2015, se acopiaron catorce millones de kilos de tabaco tipo Burley en la provincia de Misiones y se estima que habrá una merma de al menos once millones de kilos, respecto a la campaña anterior, según indicaron desde dicho sector.

 

Así, se había pronosticado alcanzar en esta campaña los 33 millones de kilos de Burley, pero ahora se habla de llegar apenas a unos 26, lo que sería once millones menos respecto a los 37 logrados en la anterior campaña, según informó en declaraciones radiales Carlos Pereyra, subsecretario del Tabaco de la provincia.

 

Cabe recordar también que se advirtió que no sólo mermaron los kilos acopiados, sino también la calidad del producto.

 

Y desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) se estimó que la campaña 2015 tendría una merma en la producción de entre el 25 y 30 por ciento, debido a las inclemencias climáticas que soportó la provincia.

 

En este sentido, se indicó que hay productores que están buscando alternativas para compensar la pérdida del tabaco, apuntando un poco más a la yerba, o plantando otras producciones alternativas.

 

Por el contrario, la campaña 2014 fue muy buena y de buenos rindes, más de lo esperado. Al final del acopio se cosecharon 37 millones de kilos, dos millones más de lo proyectado.

 

En 2015, la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi) hasta la semana pasada acopió 450 mil kilos de tabaco, también con visible merma. Se había estimado llegar a 1,5 millón de kilos este año, pero, en realidad, creen que llegarán a la mitad de ese total proyectado, según señalaron a El Territorio.

 

Entrega de becas

El próximo sábado 9 de mayo se realizará el acto de entrega de becas a los hijos de los productores tabacaleros de la zona del Alto Uruguay. El acto se concretará desde las 9.30 en las instalaciones del polideportivo municipal, donde también se desarrollará la 32° edición de la Fiesta Nacional de la Madera.

 

La beca consiste en mil pesos durante diez meses. No obstante, en esta ocasión se entregarán cinco meses juntos, adelantó Pereyra.

 

Los destinatarios serán unos 300 estudiantes hijos de productores tabacaleros, cuyo dinero proviene del Fondo Especial del Tabaco (FET). Para recibir el beneficio se debe hacer el trámite correspondiente en la APTM o en la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim).

 

También se podrá tramitar el programa nacional Progresar, que prevé un aporte de 900 pesos mensuales para jóvenes estudiantes de entre 18 y 24 años de edad que deseen finalizar sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios o que asistan a talleres o cursos de oficio.

 

Hijos de colonos tabacaleros ya están gestionando el beneficio en todas las asociaciones de productores de la provincia.

 

Aseguran la continuidad escolar en todos los niveles, para los hijos de colonos de entre 18 y 24 años, que trabajan con cultivos anuales y no tenían manera de contar con un ingreso mensual porque en la charca se ve efectivo dos veces al año (con el cobro del “retorno” del Fondo Especial del Tabaco y la “Caja Verde”)", destacaron desde Actim.

 

"Los chicos ahora tienen la posibilidad de ingresar al sistema de beneficios que promueve el gobierno nacional para no abandonar los estudios, por eso y, conociendo la realidad de nuestros jóvenes en las colonias y picadas, es que capacitamos al equipo para que todo se resuelva sin inconvenientes”, se concluyó.

Comentá la nota