Desde las redes sociales se incita a los ciudadanos a organizar linchamientos

Desde las redes sociales se incita a los ciudadanos a organizar linchamientos
Varios sitios como la "Hermandad ultranacionalista", "Todos somos Argentina" o "Justicia por mano propia" suman adeptos en las redes. Realizan apología del delito, una figura penada con prisión de un mes a un año.
Una peligrosa moda se está instalando en ciertos sectores de la sociedad: la defensa de los linchamientos que ejecutan los vecinos contra los delincuentes, sobre todo, en las redes sociales. Existe una gran cantidad de páginas de Facebook, cuentas de Twitter y blogs que fomentan la "justicia por mano propia", incitan a organizarse contra la delincuencia, festejan los ataques a los reos y adjudican la barbarie a un supuesto estado ausente.

En la página de Facebook "Yo apoyo la Justicia por Mano Propia - El Pueblo se Defiende" se afirma: "Yo también estoy a favor de las acciones de autodefensa popular contra delincuentes, políticos, militantes y periodistas pro-delincuencia!" En el sitio se puede ver la imagen de un delincuente golpeado por los vecinos cual trofeo. "Dos nuevos linchamientos: ladrones fueron atacados por robar una moto y una garrafa", se anuncia con entusiasmo. Y hasta se brindan "instrucciones para un linchamiento": "No le patees la cabeza al delincuente. Pisale la muñeca y quebrale los dedos hacia arriba de las dos manos. Con eso te aseguras que por más que Zaffaroni lo suelte no podrá robar como por cuatro meses. Se llama arresto ciudadano, es perfectamente constitucional, sobre todo en caso de flagrancia", se publica con sarcasmo y cinismo.

"Tenemos que defendernos ya!!o si no estos manga de vagos y enfermos van a acabar con todos nosotros y nuestra familia. Sigamos (sic) donde haya un chorro le damos palo.Nadie hace justicia, nadie se calienta", escribió enfurecida una de las usuarias del sitio.

La misma apología del delito se repite en otras páginas de Facebook como "Todos somos Argentina", que tiene su réplica en Twitter, o en "Justicia por Mano Propia". En estos sitios, para sensibilizar al lector se difunden las fotografías de ancianos golpeados o el asesinato de policías, como si quien se opusiese al delito del linchamiento defendiese el accionar de los delincuentes. En el segundo, por ejemplo, se pide "Justicia por mano propia para vengar a todos los camaradas caídos, violaciones, y agresiones, venceremos!" y se reclama: "No tengan piedad. No se desarme". A la vez se suben fotografías de ladrones linchados, como uno tucumano que aparece ensangrentado, atado a un poste con una soga. Debajo de la fotografía, escribieron: "La unión del pueblo es mas fuerte que cualquier policia y gobierno. Volverá a robar?"

Y luego publican que vecinos de Rosario les hicieron llegar una "imagen para difundir" en la que se lee: "Si robas a uno robas a todos. Te vamos a perseguir y encontrar". La firma "El Puño. Vecinos cansados y ahora organizados".

El sitio "Todos somos Argentina", que tiene la aprobación de 43.695 usuarios a quienes les "gustó" la información que se publicó en la red social, posteó en Twitter: "Inseguridad, linchamientos, consecuencia de un Estado ausente que se cree que la República Argentina es solo Pto. Madero y el Calafate". El twittero, claramente crítico de las políticas inclusivas, se presenta como "Cacerolero 13S-8N-18A-8A". Por el mismo nivel de violencia, la página "Limpiemos Argentina Ya" fue denunciada en la red social y fue dada de baja. No es para menos. El artículo 213 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito". Este diario intentó contactar a los voceros de Facebook para conocer la postura oficial de la red social cuya plataforma se utiliza para difundir estas informaciones pero al cierre de esta edición no había obtenido ninguna respuesta. «

Comentá la nota