Desde Recursos Hídricos anunciaron que este año se instalarán estaciones meteorológicas en partes de la Quebrada

Desde Recursos Hídricos anunciaron que este año se instalarán estaciones meteorológicas en partes de la Quebrada
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Director de Recursos Hídricos de la provincia, Víctor Ríos Rico adelantó que durante los primeros meses del 2013 se instalarán estaciones meteorológicas en distintos puntos de la Quebrada, las cuales servirán para dar alerta sobre posibles fenómenos naturales y así poder actuar y evitar daños importantes.
Víctor Ríos Rico manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “debido a lo que pasó en Volcán, actualmente estamos trabajando con personas que darán la voz de alerta ante algún hecho inusual. Tenemos en la Quebrada de los Filtros asignadas, en turnos, 4 personas para que den la voz de alerta para que la población esté preparada para una evacuación o recibir el fenómeno. Pero para este 2013 tenemos planificado la instalación de sensores, de estaciones meteorológicas que vamos a instalar en distintos puntos de la Quebrada”.

Ríos Rico sostuvo que “esto nos va a permitir dar una voz de alerta temprana para que la población esté en condiciones de recibir el fenómeno, ya sea que tengan que ser evacuados o en el propio lugar y también para que las autoridades sepamos qué medios vamos a disponer ante el fenómeno y definir actuar en forma inmediata para evitar que sea de mayor magnitud”.

Y señaló que “este trabajo lo vamos a iniciar en marzo e instalaremos los aparatos, para que a través de telefonía móvil, nos avise la cantidad de las precipitaciones, caudales y tengamos información online, en forma inmediata, para tomar decisiones”.

El director de Recursos Hídricos explicó las dificultades que afrontan los pueblos de la Quebrada con la llegada de la época estival, manifestando que “los cerros de toda la quebrada son formaciones jóvenes, geológicamente hablando, y son muy fáciles de ser removidas por la acción del agua y del viento. En la época de sequía el viento y la variación termina hace que se vaya degradando el material las laderas y una lluvia intensa provoca el deslizamiento de todo el material que se ha acumulado, como pasó en Volcán. Vimos, en la visita a la Quebrada de los Filtros, que hay grandes volúmenes de material de las laderas que son fallas de taludes que ante presencia de agua se pueden deslizar”. finalizó.

Comentá la nota