Desde el Puerto de La Plata destacaron el proyecto para una Zona Franca de Bolivia

Desde el Puerto de La Plata destacaron el proyecto para una Zona Franca de Bolivia

El martes autoridades portuarias mantuvieron un encuentro para avanzar con la instalación de la zona franca de ese país en el puerto platense.

Según informaron, el martes se realizó una reunión para avanzar en la instalación de una zona franca de Bolivia en la zona del Puerto de La Plata. La iniciativa que constituye una solución para que el país que hoy conduce Luis Arce tenga una salida al mar es también una oportunidad para la provincia y la región en términos de inversiones, de comercio y de generación de trabajo genuino para el Astillero Río Santiago.

Del encuentro participaron el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; Juan Valle en representación de la Cancillería Argentina; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires; Pedro Wasiejko, Presidente de Astillero Río Santiago; José María Lojo, Presidente del Puerto de La Plata, entre otros. Por parte de Bolivia encabezó la delegación el vicecanciller Fredy Mamani y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, dialogaron sobre las oportunidades que puede representar para Bolivia instalar su zona franca en la zona del Puerto de La Plata para tener una salida al Atlántico así como también por la conectividad del puerto en términos viales y ferroviarios así como también en relación al potencial que significa el desarrollo del Canal Magdalena. Por otra parte acordaron constituir de manera inmediata una mesa de trabajo para avanzar en el desarrollo del proyecto.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, expresó: "Es muy importante que Argentina colabore para facilitar a Bolivia a través del Río Paraguay, del Río Paraná y del Río de La Plata una salida al océano Atlántico. Para nosotros es un orgullo que estén optando como alternativa real, concreta, instalarse en el Puerto La Plata . El Estado nacional junto con el Estado provincial tendrán el desafío de motorizar este emprendimiento, que no solo va a beneficiar a Bolivia sino también que va a significar un aporte importante para toda la zona de La Plata, Berisso y Ensenada”.

Por otra parte, Pedro Wasiejko destacó el desarrollo del proyecto como “una oportunidad de acercarnos a los hermanos bolivianos y generar cosas en común".

"El hecho de que ellos tengan su operación portuaria en el Consorcio Gestión del Puerto La Plata y a la vez tengamos el Astillero cerca nos va a permitir también realizar intercambios en cuestiones que tienen que ver con las construcciones navales y ofrecer el apoyo a los servicios que podrían necesitar sus embarcaciones al estar en esta zona y así como también generar los vínculos necesarios para posibilitar que el Astillero colabore con la construcción de embarcaciones que Bolivia necesita”, enfatizó.

Por otra parte, el pesidente de Astillero Río Santiago sostuvo que el proyecto constituye un cambio estratégico en la política exterior de Bolivia que durante años sostuvo la defensa de la salida para Bolivia al mar a través del Pacífico.

“Producto de los últimos acontecimientos en la Corte Internacional de La Haya Bolivia comenzó a ver con otros ojos la salida por la vía navegable del río Paraguay, del río Paraná y del río de La Plata. Esta abre una instancia nueva, que comenzó con gestiones que realizó Ariel Basteiro con el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia. Esta iniciativa constituye también una oportunidad para reducir los costos de la exportación del hierro que produce Bolivia en El Metún así como de los commodities agrícolas que se producen en el oriente boliviano”, señaló Wasiejko.

Por último, José María Lojo explicó que la importancia de esta iniciativa “es fundamental”.

“Nosotros estamos construyendo esa patria que tiene que ver con hermanarnos con nuestros hermanos y hermanas de Bolivia y estamos recuperando una relación que había sido dañada a través del abandono y el maltrato que recibieron con el gobierno anterior, que prácticamente los expulsó del puerto de Rosario. Nosotros estamos viendo la posibilidad de construir una alternativa muy positiva aquí en el Puerto de La Plata que puede ser de gran utilidad para ambos: para el gobierno de Bolivia, para la República Argentina, para la provincia de Buenos Aires y para el Puerto de La Plata como consorcio de gestión”, finalizó.

Del encuentro también participaron Fernando Calderon, director general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión; Dante Justiniano Segales, gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia; funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas así como también del Ministerio de Defensa, entre otros.

Comentá la nota