Desde PAMI aclararon el conflicto denunciado por una institución local de salud

Desde PAMI aclararon el conflicto denunciado por una institución local de salud

El director regional de la obra social, Fernando Mogni, aseguró en Radio Brisas que trabajan para atender el pedido del centro de día Crede, pero que en realidad solicitan una prestación que no les corresponde. Para este martes está prevista una manifestación en la sede de ese instituto.

 

“Es un centro de día de discapacidad al que asisten muchos de nuestros afiliados, la prestación a la que se da cobertura es ese centro de día con discapacidad”, expresó el titular local de PAMI, quien añadió que “iniciaron una serie de acciones judiciales por otro tipo de prestaciones, tienen reclamos de las cuales ellos no son prestadores de PAMI, por ejemplo la prestación de transporte diferenciado, donde PAMI tiene una red de más de un centenar de prestadores”. Las declaraciones tuvieron lugar durante el programa “Brisas Segunda Edición”, en conversación con Aldo del Cul.

En ese sentido, Mogni aclaró que “les ofrecimos ser prestadores y estamos en el proceso de darlos de alta en eso y también en la cobertura de acompañante terapéutico, que corresponde a salud mental, por lo que tiene otro circuito. Los afiliados de PAMI con o sin discapacidad o adultos mayores tienen la cobertura de salud mental en otros efectores que son sus prestadores a los efectos de esa prestación de apoyo”.

“Ellos reclaman esta prestación, que a su vez es incompatible con el centro de día porque, si el afiliado está ahí, no está con su acompañante terapéutico realizando actividades de apoyo de la vida diaria fuera de su domicilio y de la institucionalización”, indicó.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “tenemos otros casos particulares judicializados, uno de ellos lo está abonando PAMI y el otro en discusión. Aún así, PAMI está conversando con las autoridades de este establecimiento para generar la prestación a través de esta institución, que no es especializada en salud mental, pero para generar la prestación de apoyo o acompañante terapéutico.

“Los dos casos de afiliados judicializados no solicitaron esta prestación a PAMI, el instituto Crede acciona judicialmente porque, por supuesto, ellos pretenden la cobertura con el equipo técnico de la institución, que no es de salud mental sino de discapacidad, por eso es que no los tenemos como prestadores para ese servicio, más allá de que procesaremos esa solicitud“, afirmó Mogni.

Y también aclaró que “de todas maneras, la prestación del centro de día tiene un paquete de servicios que incluye el acompañamiento médico y otras cuestiones relacionadas a la jornada diurna, donde el afiliado pasa el día. Es incompatible que en la misma franja horaria tenga cobertura de un servicio distinto, ambulatorio y por fuera de la institucionalidad”.

En última instancia, y en un sentido más general, el director regional de la obra social estatal de los jubilados hizo hincapié en la necesidad de comenzar y completar esquemas de vacunación contra el Covid-19, así como de aplicarse terceras dosis para reforzar la protección contra la enfermedad, en el marco de una intensa suba de casos a nivel nacional.

Comentá la nota