Desde Nación destacaron el accionar de Formosa contra el Dengue y Chikungunya

Desde Nación destacaron el accionar de Formosa contra el Dengue y Chikungunya

En una visita a esta provincia el día de ayer, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, destacó el accionar que viene llevando adelante Formosa en la lucha contra el Dengue y Chikungunya. El funcionario estuvo en Clorinda acompañado por el ministro de Desarrollo Humano provincial, José Luis Décima, y se mostró "gratamente sorprendido" por "la tarea permanente que llevan adelante desde la provincia". 

"Estamos gratamente sorprendidos por toda la tarea permanente que llevan adelante la provincia. Desde Nación ofrecemos las propuestas, acciones, equipos y demás recursos que tenemos, y nos encontramos con que la provincia ya tiene resuelta la situación y todo bajo control. Vimos mucho trabajo de promoción con cartelería y difusión en referencia al tema, lo que se traduce en un pueblo informado sobre las medidas preventivas, más allá de las acciones propias de fumigación. Por lo tanto, lo que venimos a ofrecer es el permanente acompañamiento", aseguró Lazovski.

En su visita, el representante de la cartera sanitaria nacional estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano provincial, José Luis Décima; y el intendente local, Manuel Celauro, con quienes en el trascurso de la mañana del jueves realizó sendas recorridas por distintos sectores de la ciudad de Clorinda concretando monitoreos directamente en terreno.

Además, las autoridades mantuvieron una reunión en dependencias del municipio clorindense, en la que evaluaron el presente estado de situación epidemiológica en la frontera con respecto al Dengue y Chikungunya en la segunda ciudad y su relación con los casos detectados en Paraguay. En la ocasión, se resaltó que "la provincia goza de muy buen estado" gracias al "monitoreo, vigilancia y control los 365 días del año".

"Estamos en Clorinda en función de verificar el estado de situación en cuanto a la población en general y a la situación del país vecino, Paraguay, respecto al dengue y chikungunya. Es obligación nuestra estar en conocimiento de estas situaciones y también la preocupación de la Nación de venir a verificar esta cuestión", explicó el ministro Décima.

Acerca del escenario formoseño, señaló que "la provincia goza de muy buen estado" con respecto a estas enfermedades "gracias al trabajo constante en forma multidisciplinaria e interinstitucional "municipio, comunidad, gobierno provincial y nacional" que permanentemente estamos ocupandonos en función del monitoreo, la vigilancia y el control los 365 días del año".

SITUACIÓN FRONTERIZA

Sobre la relación con el vecino país, Décima recordó que "el paso fronterizo, con gran cantidad de gente, es algo que tenemos en cuenta de manera permanente. Lamentamos este brote que están teniendo en Paraguay".

"El Chikungunya "añadió" comenzó en centroamérica y se expandió rápidamente abarcando países de Sudamérica, con casos detectados en Colombia, Venezuela, Brasil y, ahora, Paraguay. Pero Formosa es territorio saludable y para nosotros tener manejada y controlada la situación, es un compromiso que tenemos asumido".

En el mismo sentido y en referencia al motivo de la presencia en Clorinda, Lazovsky dijo que "nuestra visita es porque el brote en Paraguay se está dando principalmente en la capital, Asunción, y por eso Clorinda requiere la atención debida que obviamente están teniendo. Nuestro ofrecimiento de ayuda es poder estar en cercanías del lugar donde se están registrando los casos".

En coincidencia, el intendente Manuel Celauro recalcó: "Trabajamos todo el año con el acompañamiento de nación y la provincia. Esto ha permitido que podamos contrarrestar situaciones que en el Paraguay fueron mucho más delicadas, y sin embargo en Clorinda el impacto fue mucho menor gracias a la constancia en el trabajo y de la planificación". 

"Estamos siempre con la guardia alta, trabajando y muy contentos con la visita de funcionarios de nación, a quienes agradecemos su compromiso con la política sanitaria que se lleva adelante en la provincia y, fundamentalmente, en Clorinda por la cercanía que tenemos con el Paraguay. El flujo permanente de gente, con casi 5 mil personas que van y vienen todos los días hacia Asunción y otras localidades cercanas, genera una situación muy especial", reveló el jefe comunal.

Finalmente, subrayó que "si no hubiésemos hecho este trabajo de prevención, seguramente hubiéramos sufrido consecuencias muy parecidas. La diferencia fue la gran tarea de prevención. Hoy en día, vemos también con beneplácito que en Paraguay también se están llevando a cabo con mayor conciencia las tareas preventivas que, seguramente, le permitirán reducir el impacto que sufrió años anteriores, lo cual también nos va a beneficiar a nosotros". 

Comentá la nota