El Gobierno pone en vigencia un decreto que busca reorganizar y centralizar el sistema de descuentos a empleados públicos. Intiman a mutuales a presentar documentación
El actual sistema de descuentos prevé que mutuales y sindicatos radicados en la provincia puedan otorgar créditos que, a su vez, son descontados por planilla. Es decir, acceden a los códigos de descuento que otorga el Gobierno. Y fue justamente el descontrol existente sobre los diversos beneficios que ofrecían las mutuales y los sindicatos locales lo que determinó la aparición de un nuevo decreto para regular el sistema de descuentos.
Esta norma, la 306, fue sancionada en enero del 2010, y a partir de mayo empezará a aplicarse a través de un sistema único de descuento que busca, entre otras cosas, depurar el padrón de mutuales y sindicatos que tenían en su poder códigos de este tipo. Para ello, el Ejecutivo ha intimado a todas las asociaciones con estos fines a presentar la documentación que las habilita a prestar servicios. Quienes estén en regla y sin problemas, volverán a empadronarse. "Muchos empleados toman distintos servicios y se les descuenta de su bono hasta 80 por ciento. Al mes siguiente vuelven a tomar deuda, y así hasta entrar en concurso", explicó el subsecretario legal y técnico, Fernando Simón.
CAMBIOS. Con las modificaciones, el Gobierno pondrá en marcha el Centro Único de Autorización de Descuentos, que centralizará toda la información referente a los descuentos, solicitudes, disponibilidad de endeudamiento, autorizaciones de solicitudes y todas las operatorias que se realicen por su intermedio. Además, eleva el tope de descuento de 30 a 50 por ciento, siendo la autoridad de aplicación la Secretaría General de la Gobernación.
POLÉMICA. La Comisión de Derechos y Garantías, encabezada por el diputado Ricardo Puga, trató el tema y recibió a las mutuales que cuestionaron la medida considerando que, con esta metodología, "desaparecerán las más pequeñas" y dudaron de su efectividad.
Comentá la nota