Desde el martes pagan el plan niñez a padres de 2,7 millones de chicos

Por Internet, teléfono o vía mensaje de texto la ANSeS informa fecha y lugar cobro.
A partir del próximo 1° de diciembre los padres de más de 2,7 millones de chicos comenzarán a cobrar los 144 pesos por la asignación para la niñez que dispuso el Gobierno para los trabajadores desocupados o con trabajo en la economía informal. Un poco más de la mitad de los beneficiarios corresponde a chicos cuyos padres se inscribieron en este nuevo beneficio, mientras el resto son transferidos de otros programas, como el Plan Familias.

A través de la línea telefónica gratuita 130, por Internet o por mensaje de texto los beneficiarios pueden saber dónde -sucursal bancaria- y a partir de qué día cobran. Para percibir el beneficio deben concurrir con el Documento Nacional de Identidad.

Los 36 pesos restantes -el beneficio total es de 180 pesos por chico ¿ serían percibidos más adelante con la reglamentación y a condición de que se cumplan los requisitos de escolaridad y salud.

En el caso de los chicos discapacitados sin límite de edad, la asignación total es de $ 720 ($ 576 en mano y $ 144 según lo determine la reglamentación).

El registro de inscripción sigue abierto en forma permanente y los que se anoten en el futuro tendrán derecho a la asignación a partir de la fecha que se inscriban. Así quien se inscriba en diciembre, empezará a cobrar en enero. A su vez, todos los meses los datos de los beneficiarios serán chequeados para verificar que cumplen con los requisitos del sistema.

Por ejemplo, si el titular encontró trabajo en blanco, deja de percibir esta asignación, pero puede percibir la que corresponde a los empleados en blanco, si cumple con los requisitos del régimen de asignaciones familiares (límite de $ 4.800 de sueldo mensual). O deja de cobrar el beneficio si el chico cumple los 18 años.

Por el nacimiento de un nuevo hijo, el padre o la madre se inscriben por primera vez o acrecientan lo que ya están cobrando por sus chicos.

La ANSeS aclaró que los que perciben planes provinciales y se inscribieron en esta nueva asignación, cobrarán el beneficio pero serán dados de baja del plan provincial en virtud de los convenios que se están firmando con las distintas jurisdicciones.

También aclaró que en el caso que el beneficio haya sido solicitado por el padre o la madre -porque están de hecho separados-, la prioridad de cobro corresponderá a la mujer, salvo que la tutela esté a cargo del padre.

El beneficio tiene el límite de 5 chicos por familia. Así con un chico discapacitado y 4 menores de 18 años, la asignación total es de $ 1.440 ($ 720 más 4 asignaciones de $ 180). Si hay más de 5 chicos, se considerarán primero los discapacitados y luego el resto con prioridad de los de menos edad, hasta el tope de 5.

En todos los casos, el requisito es contar con DNI y tanto el titular como los chicos deben tener 3 años de residencia en el país. No se admite el pago del beneficio con "residencia precaria".

Si el padre (o madre) cobra el salario familiar por hijo porque trabaja en blanco, la madre (o padre) no tiene derecho a cobrar esta asignación. En todos los casos, el cobro de esta asignación es incompatible con cualquier otro plan o beneficio vinculado a la niñez.

Comentá la nota