Desde mañana estarán disponibles los créditos del plan “Nuestro Hogar”

Desde mañana estarán disponibles los créditos del plan “Nuestro Hogar”
Los préstamos apuntan a que los sectores medios puedan acceder a la construcción o compra de su primera vivienda. En un principio los postulantes podrán gestionar su crédito ante el Banco del Chubut. Más adelante se iniciará la operatoria en otros dos bancos adheridos, Galicia y Credicoop.

Desde mañana se podrán solicitar los préstamos hipotecarios “Nuestro Hogar” con tasa fija subsidiada por el Estado provincial, que permiten acceder a un monto máximo de 450.000 pesos pagadero a un plazo de hasta 20 años, con una tasa nominal anual del 10 o del 14 por ciento según la cantidad solicitada.

El Banco del Chubut será la primera institución en instrumentar esta línea crediticia al público a través de su red de sucursales, en tanto que los bancos Galicia y Credicoop ya anunciaron su adhesión a la propuesta del Estado provincial y se sumarán en los próximos días.

“La intención es que este subsidio que torna la tasa de interés en algo previsible y pagable sea una ayuda para que cada vez más familias puedan concretar el sueño del techo propio. Realmente tenemos expectativas muy favorables y esperamos una muy buena recepción por parte de la gente. En todo proyecto de familia está la cuestión del trabajo para los padres, la salud y la educación para los hijos, y la vivienda como ámbito para fortalecer esas relaciones, para conformar un hogar”, expresó al respecto el gobernador Martín Buzzi.

ACCESO AL CREDITO

Los créditos del programa Nuestro Hogar están orientados a financiar hasta el 75 por ciento de la construcción de una vivienda de hasta 80 metros cuadrados, o la compra de una unidad similar con una antigüedad máxima de un año. Debe tratarse de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente.

“Claramente es un programa orientado a sectores medios que pueden pagar una cuota y que necesitan ese incentivo de la previsibilidad”, manifestó Buzzi.

También fundamentó la existencia de este programa en “el muy buen nivel de ingresos que hay en la provincia, que ocupa el segundo lugar en el ránking de los mejores salarios para el sector privado. A partir de esto, de los niveles de consumo que hay, y de la fortaleza del sistema bancario local, tomamos la decisión de crear este instrumento para orientar ese muy buen flujo de fondos que hay en nuestra economía”.

El gobernador agregó que “esto complementa la activa política de viviendas sociales que llevamos a través del IPV y, en definitiva, fortalece la labor del organismo porque le permite concentrarse en los sectores que lo requieren. El Estado tiene la misión de hacerle más fácil la vida a la gente, apoyando a todos pero ayudando más a quien más lo necesita”.

El mandatario provincial calificó a esta puesta en marcha de los créditos Nuestro Hogar como “un día importante, cuando se vuelve concreto un proyecto de gestión en el que veníamos trabajando desde hace meses con los equipos del Ministerio de Economía, del Banco del Chubut y del IPV, y que pudimos terminar de definir y presentar a fines de diciembre. Realmente hubo un muy buen trabajo en conjunto de las áreas y el resultado hasta el momento es satisfactorio, más que nada porque antes de la puesta en marcha ya tenemos, además de nuestro banco provincial, otras dos instituciones que se sumaron”.

Sobre esta adhesión de otras instituciones además de la banca pública, el gobernador opinó que “esto deja en claro que el Estado y el sector privado pueden complementarse muy bien. Este programa es un claro ejemplo de eso, con los bancos ofreciendo sus fondos a través de sus créditos habituales, los que normalmente ofrece en la ventanilla, y el Estado provincial poniendo su parte a través del subsidio”.

“Juntos podemos hacerle más fácil la vida a la gente, hacer que cada vez más familias puedan hacer realidad su proyecto”, destacó Buzzi.

MOVILIZAR LA ECONOMIA

Según explicó, en el proceso de decisión que desembocó en esta línea de créditos con tasa subsidiada se tuvo también en cuenta el impacto que tiene el sector de la construcción en la economía. “Sabemos que cuando funciona la construcción funcionan muchos sectores, que es una verdadera palanca movilizadora, que produce mucha actividad y trabajo”, indicó.

“Por eso estos créditos están orientados a que la gente pueda levantar nuevas viviendas, o comprar unidades de construcción reciente. Esperamos que esta reorientación de los fondos de consumo hacia el sector de la vivienda produzca una fuerte y positiva reacción del sector de las empresas constructoras”, concluyó.

Comentá la nota