Desde Lyder proponen el “Municipio Digital” para transparentar la gestión y mejorar atención al público

Desde Lyder proponen el “Municipio Digital” para transparentar la gestión y mejorar atención al público
El candidato a concejal por Lyder en el Frente Primero Jujuy, Marcelo Borja, dio a conocer las directrices del programa “Municipio Digital”, que impulsará en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy con el fin de transparentar la gestión municipal y mejorar la atención a los vecinos.

Borja, que es analista en sistemas, explicó que a través de las nuevas tecnologías es posible dar libre acceso, en cualquier momento y sin arancel alguno, a la información del municipio que es de interés de los vecinos, desde los recursos que ingresan, en qué y cómo se gastan, hasta las ordenanzas sancionadas por el Concejo y los decretos y resoluciones del Ejecutivo. “Si los vecinos saben en detalle cuánto costó arreglar una plaza, no solo habrá claridad sobre los gastos del municipio sino que se podrá concientizar acerca del valor de los bienes de la ciudad que son de todos y sobre la necesidad de cuidarlos”, destacó el candidato de Lyder.

“Hoy en día, las ordenanzas del Concejo Deliberante no están en internet, salvo unas pocas, y tampoco los decretos y resoluciones del intendente, lo que obliga a los vecinos a largas peregrinaciones por las dependencias municipales, sometiéndose al buen o mal humor de los funcionarios de turno cuando necesitan una información a la que tienen derecho de acceder”, agregó Borja, para revelar que en el parlamento municipal el único registro de las ordenanzas está en un “cuadernito” y que hay que esperar a veces días para acceder a una copia de las normas.

Por otro lado destacó que la utilización de las redes para pagar tasas, informarse del movimiento de expedientes y efectuar gestiones desde internet, posibilitaría una efectiva descentralización de la atención al público, al hacer que los vecinos puedan hacer estos trámites desde su casa o desde cualquier computadora con acceso a internet sin tener que dirigirse a las oficinas de la Municipalidad, donde la mayoría de las veces se los somete a largas y desconsideradas esperas.

“Todos estamos de acuerdo que es necesario descomprimir la zona céntrica que tiene graves problemas de congestionamiento de tránsito y estamos seguros que una forma de hacerlo es posibilitar a los vecinos que puedan realizar sus trámites sin tener que salir de sus barrios, haciendo una efectiva descentralización de la atención”, dijo Borja para asegurar que el plan de Municipio Digital no demandaría inversiones inalcanzables para la Municipalidad y traería grandes beneficios para todos.

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